Con el objetivo de alcanzar una producción sostenible de hidrógeno verde, Telefónica y Tecnalia establecerán equipos conjuntos de trabajo para generar soluciones fundamentadas en nuevos modelos matemáticos y prototipos que recreen las condiciones de funcionamiento de los diferentes elementos de una planta de hidrógeno. A partir de la evolución de esos datos y su combinación con diferentes fuentes de información, se podrán elaborar diversos modelos gracias al BD e Inteligencia Artificial (IA) que ayuden a las empresas a implantar procesos de generación de hidrógeno sostenibles.
Entre los beneficios de este proyecto colaborativo destacan la reducción de los costes iniciales, la optimización de los recursos, la planificación de la producción, el incremento de la vida útil de los elementos críticos de las instalaciones y un mejor rendimiento de estas. Además, esta iniciativa contribuye a descarbonizar el sector productivo, ya que la producción de hidrógeno que no proviene de fuentes renovables supone más del 2% de las emisiones totales de CO2.
Micaela Martelli, directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, señala: “Esta alianza nos va a permitir desarrollar la tecnología, el conocimiento y las capacidades industriales necesarias para mejorar la viabilidad de tecnologías que van a ser clave para el futuro energético, contribuyendo a mantener la posición de ser uno de los países líderes en el campo de las energías limpias”.
Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, asegura: “Nuestra misión es ayudar al tejido empresarial a optimizar su competitividad y su sostenibilidad a través de soluciones tecnológicas de alto valor añadido y esta colaboración es una oportunidad para fortalecer las capacidades tecnológicas e industriales de nuestro entorno en materia de hidrógeno, para generar una cadena de valor llamada a ser una de las principales energías del futuro”.