El director general incidió en la necesidad de atender a las alegaciones que la Xunta de Galicia realizó a las modificaciones de aspectos puntuales de esta planificación ya que, “aunque se incorporaron algunas actuaciones, otras siguen sin ser atendidas en la planificación actual”, por lo que solicita al Estado una mayor sensibilidad con las iniciativas industrias que serán estratégicas para la Comunidad.
“Hay que tener en cuenta que se trata de proyectos que precisan años para su construcción. Por eso reclamamos al Estado un auténtico compromiso con la industria gallega y una mejor gestión a medio plazo respecto de cuestiones vertebrales para su desarrollo, como es la existencia de una adecuada red de transporte de la energía, cuestión fundamental para que los proyectos industriales puedan funcionar”, destacó Fernández Vila. En este sentido, explicó que Galicia -incluyendo las modificaciones realizadas- solo recibe un 2,6% de la cantidad total destinada a la planificación eléctrica, lo que no se corresponde con la aportación de energía renovable que la Comunidad hace a la red eléctrica.
Por otra parte, en la Conferencia también se solicitó que “las modificaciones legislativas que se realicen y que puedan afectar a competencias autonómicas sean consensuadas o, por lo menos, consultadas en vez de adoptarse de manera unilateral”. El Gobierno gallego teme que la norma que fijó la ampliación de plazos de ejecución de proyectos energéticos pueda provocar inseguridad e incertidumbres en las inversiones industriales previstas, pues no se incluyeron en la normativa determinados proyectos ni se tuvo en cuenta a litigiosidad que está sufriendo el sector en Galicia y que se puede reproducir en otros territorios.