CREACIÓN DE STARTUPS

Murcia se posiciona en el impulso europeo al sector aeroespacial y de automoción

La Región de Murcia se posiciona en el impulso europeo al sector aeroespacial y de automoción a través de la creación y aceleración de empresas emergentes (startups) que desarrollen tecnologías de aplicación para estos sectores estratégicos. En esta iniciativa participa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento (Info) en el marco del programa ‘Caetra’ de impulso de las tecnologías duales en defensa, seguridad y reconstrucción, y se desarrollará con el proyecto europeo ‘Scaira’, "que mejorará el posicionamiento de la Región como promotora de innovación a nivel internacional", tal y como ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, señaló que “el sector aereoespacial cuenta con mucho potencial a futuro dentro del modelo económico regional. Se trata de una industria puntera en I+D+i que genera empleo de alta calidad y es fundamental para impulsar la transformación tecnológica que debe cimentar el crecimiento de nuestro PIB”.

‘Scaira’ dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros y se llevará a cabo durante los próximos tres años. El proyecto está formado por un consorcio de 13 organizaciones de España, Portugal y Francia, entre ellas el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Mediante esta iniciativa, se desarrollará un programa de aceleración personalizado que capacitará a las ‘startups’ participantes conforme a sus necesidades para que den respuesta a los desafíos de los grandes fabricantes, siguiendo criterios de sostenibilidad y creación de empleo de alto valor, además de actuar como polo de atracción de inversiones públicas y privadas en la zona.

El proyecto, que se enmarca en el programa Interreg SUDOE, será liderado por los franceses ‘Aerospace Valley’, principal clúster europeo en el sector aeroespacial que atiende a tres sectores estratégicos: aeronáutica, espacio y drones. Se suman distintos clúster e incubadoras tecnológicas en los tres territorios mencionados, como el Institut Mines-Télécom (IMT), en Francia; el Instituto Pedro Nunes (IPN), en Portugal; o Fundecyt y el Ceeim, en España. Asimismo, están Airbus Atlantic y Renault España, que son referentes internacionales en los sectores aeroespacial y de automoción, respectivamente, con la misión de aportar los desafíos de la industria, de cara a alinear la oferta de las tecnológicas.

El programa de aceleración que diseñará ‘Scaira’ se centrará en sub-sectores como son los materiales biosostenibles, el ahorro energético, los procesos de fabricación de bajo impacto o la digitalización verde, entre otros ámbitos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

industry TALKS y UNESID firman un acuerdo de colaboración para apoyar a la industria siderúrgica

NOTICIA SIGUIENTE

Navarra destina 13 millones de euros para promover la inversión en el tejido empresarial de la Comunidad Foral

NOTICIAS RELACIONADAS