En este sentido, ha señalado que “el sector de componentes de automoción es estratégico y fundamental. Aporta más del 75% del valor del vehículo y realiza una alta inversión en I+D+i, lo que convierte a España en el cuarto productor de componentes de automoción de Europa”.
Asimismo, el ministro ha puesto de manifiesto que “la industria de la automoción, entre la que se encuentra la de proveedores, contribuye de manera decisiva al progreso de la economía española y de la sociedad, facilitando la cohesión territorial por la amplia implantación de empresas por toda España. Gobierno y empresas estamos consiguiendo que nuestra industria lidere la movilidad sostenible en Europa, y que podamos afrontar con garantías esta transformación que estamos viviendo en el sector de la automoción en el mundo”, ha señalado el ministro.
En este sentido, Hereu ha subrayado la apuesta del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte, y ha tendido la mano a la patronal de los proveedores de automoción, formada por más de un millar de empresas, para colaborar en la transformación del sector y avanzar hacia una movilidad más sostenible y conectada.
Con ese objetivo, el ministro ha trasladado a Riberas la voluntad del Gobierno de lanzar una nueva convocatoria del PERTE VEC, en este primer trimestre de 2024, para seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico.
Por su parte, el presidente de SERNAUTO ha trasladado la necesidad de apoyar a esta industria, compuesta en gran parte por pequeñas y medianas empresas. “Nuestro sector está afrontando una transformación industrial y tecnológica sin precedentes en medio de una gran incertidumbre, inflación y tensiones geopolíticas. De ahí que sea crucial trabajar juntos para garantizar la competitividad de los proveedores de automoción tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y seguir atrayendo así inversiones y proyectos de futuro a nuestro país”.
Riberas ha añadido que “los fondos europeos y las diferentes modalidades de ayudas deben adaptarse a las necesidades reales de las empresas y llegar de una forma efectiva, para avanzar en la descarbonización de los procesos industriales, y apoyar a la ingente inversión en I+D+i que realiza el sector”.
Así, el director general de SERNAUTO, José Portilla, ha planteado las principales medidas que reclama el sector en el corto y medio plazo, como la soberanía tecnológica e industrial, la fiscalidad de la I+D+i, la gobernanza, el talento y un plan Renove para el rejuvenecimiento del parque automovilístico.