El objetivo de la convocatoria de este primer año es “financiar proyectos de investigación en medicina personalizada destinados a identificar o validar biomarcadores complementarios u otros marcadores que permitan el seguimiento de los resultados de un tratamiento”. Además, se busca fomentar y permitir colaboraciones interdisciplinarias combinando investigación preclínica y clínica en proyectos traslacionales.
La convocatoria busca fomentar las colaboraciones intersectoriales, incluyendo al sector privado, la industria, así como agencias reguladoras y organizaciones de pacientes. También se exige que los consorcios sean transnacionales. Esto supone que cada consorcio debe involucrar al menos a tres socios de tres Estados miembros de la UE o países asociados diferentes cuyas organizaciones de financiación participen en la convocatoria.
Existen tres categorías en las que los solicitantes que pertenezcan a una entidad pueden presentar propuestas de investigación conjunta. La primera es la académica, donde se incluyen equipos de investigación que trabajan en universidades u otras instituciones de educación superior. La segunda es el sector clínico o salud pública, en la que se busca fomentar la participación de médicos en los equipos de investigación. Por último, está la categoría dedicada al sector privado, tanto aquellas entidades con fines de lucro (pymes y grandes empresas) como aquellas sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones u organizaciones no gubernamentales…).