Las ayudas, gestionadas por Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, están dirigidas a proyectos que se enmarquen en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). La convocatoria fue realizada el año pasado y la resolución correspondiente se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
Estas ayudas movilizarán cerca de 20 millones de inversión en sólo dos años. Por cada euro de financiación pública, las empresas invertirán bastante más del doble.
El número de empresas beneficiarias asciende a 119. Es una de las cantidades más altas de los últimos años, cercana a las 122 de 2022 y por encima de los 74, 108 y 99 registradas entre 2019 y 2021, respectivamente. Destaca, además, el alto índice de colaboración, ya que 66 compañías cooperarán con centros de investigación.
En lo que respecta a las temáticas, las actividades se centran en gran medida en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, aplicadas tanto a la salud o la medicina personalizada como la agricultura y el patrimonio. Otro grupo de proyectos apuesta por el desarrollo de nuevos materiales, soluciones para la energía limpia, hidrógeno verde, gemelos digitales, robótica y ciberseguridad, entre otras líneas.
Destaca también el subprograma de circularidad, destinado a proyectos con objetivos ecológicos relacionados con la disminución de residuos enviados al vertedero y el uso de materias primas naturales o descarbonización de los procesos industriales. De los 125 proyectos aprobados, ocho corresponden a este ámbito.
Con esta convocatoria, el Gobierno del Principado pretende facilitar la investigación industrial, el desarrollo experimental y los estudios de viabilidad de las empresas, así como potenciar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.
Este programa, que cuenta con financiación de fondos Feder, es uno de los más importantes de cara a incentivar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento. En los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, se han aprobado 575 proyectos, con más de 280 empresas beneficiarias y se han generado inversiones para Asturias de 92,7 millones.