Así, los proyectos deberán estar relacionados con la creación y modernización de industrias agroalimentarias para la transformación de producciones autóctonas. También, proyectos industriales de aprovechamiento y transformación de las producciones forestales locales, tanto maderables como productos no madereros. Asimismo, nuevos proyectos de desarrollo de industrias innovadoras, como los vinculados al proyecto CEUS también son válidos; proyectos de transformación y mejora de la sostenibilidad ambiental de industrias existentes; proyectos de economía circular, vinculados a la gestión y el tratamiento de residuos agrarios u otros; proyectos que impulsen el I+D+i en tecnologías agrarias; actividades de I+D+i relacionadas con la silvicultura y la gestión de espacios forestales; proyectos de innovación vinculada a la artesanía y otras iniciativas de innovación e industrialización en el territorio.
Los proyectos se orientan para alcanzar ciertos objetivos como: el aumento del valor añadido de las producciones agrarias del área a través de su transformación manufacturera, el desarrollo de nuevas ramas industriales innovadoras, la mejora de los procesos productivos a partir de la I+D+i, la transformación ambiental de la industria: mejora de la eficiencia energética, circularidad de los procesos, eliminación de residuos… y avances en la digitalización de las actividades productivas.
Los proyectos deberán estar ubicados en alguno de los 14 municipios del área de influencia del Espacio Natural Doñana: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almonte (Huelva), Bollullos Par del Condado (Huelva), Bonares (Huelva), Hinojos (Huelva), Lucena del Puerto (Huelva), Moguer (Huelva), Palos de la Frontera (Huelva), Rociana del Condado (Huelva), Aznalcázar (Sevilla), Isla Mayor (Sevilla), La Puebla del Río (Sevilla), Pilas (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
La información recabada con esta iniciativa servirá para “plantear el diseño de las distintas líneas de ayudas recogidas en el Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de Doñana, presentado el pasado 27 de noviembre. Se pretende la promoción de proyectos maduros, viables y perdurables en el tiempo. A través de esta MDI, se tendrá un conocimiento más amplio de los proyectos que reúnan estas características y estén orientados a las finalidades expuestas, lo que contribuirá a precisar las actuaciones financiables en las convocatorias de ayudas”, concluye el comunicado.