Además, el presidente de la asociación ha comentado que el sector “mira al futuro con confianza, preparado para abordar un nuevo ciclo de la cogeneración en la industria que llegará en 2024”.
Por otro lado, Carlos Aladjem, responsable de abastecimiento energético de Gas&Power para Europa de Solvay, que ha participado en la mesa redonda bajo el lema ‘Cogeneración e industria, lazos de futuro’, ha comentado para industry TALKS que “lo que ha sucedido con la cogeneración es que han tardado mucho en sacar la regulación y todavía seguimos sin ver un marco regulatorio estable”.
Además, ha explicado cómo afecta que una convocatoria se retrase: “Es muy importante el tiempo en el que lo sacas. Cabe el riesgo que si no sacan los marcos rápidamente pues ya hayas encontrado una alternativa que no sea la de cogeneración y es una lástima porque pierdes en eficiencia porque la cogeneración es eficiencia”.
También ha explicado las diferencias con respecto a otros países europeos del entorno: “Disponen de marcos un poco más estables que en España a través de mecanismos de ahorro de energía, certificados de ahorro de energía, certificados blancos en Italia y en Alemania tienen un sistema para un determinado número de horas que les da una prima interesante”.
Del mismo modo, Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de ASCER, ha opinado que “es imprescindible disponer de un marco adecuado de operación e inversión para mantener competitiva la producción cerámica en España y rentabilizar nuevas inversiones”.
Por su parte, Cristina Embid, responsable de Energía y Cogeneración de Lecta, ha indicado que “la nueva metodología ha sido muy bien acogida porque era muy esperada y necesaria, confiamos que aportará certidumbre para operar las plantas y gestionarlas correctamente”.
Por último, Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, ha manifestado que “la cogeneración está en el centro de nuestro modelo de economía circular. El futuro de la cogeneración pasa por la búsqueda y el avance hacia la cogeneración renovable”, ha concluido.