“Si el PERTE Chip se aprovecha hasta el último euro puede suponer un antes y un después en la economía española. El reto es que dentro de 20 o 30 años podamos estar todos orgullosos del nivel de responsabilidad y competencia con el que abordamos el PERTE Chip”, ha manifestado González.
Asimismo, ha asegurado que hace falta “apostar por el talento”. “No hay nada más importante que la educación por lo tanto todo lo que sea invertir en talento traerá beneficios económicos e industriales. Es necesario que la gente venga a España”, ha añadido.
Del mismo modo, Ylla ha declarado al igual que el resto de ponentes que “es obvio que hay falta de talento” y ha pedido que se invierta en esa búsqueda de profesionales. Además, ha declarado que es necesario “que no quede ni un solo euro de este plan de ayudas”.
Al igual que el resto de ponentes, Quintana ha incidido en que “el PERTE es el comienzo” y ha comentado que “tenemos que captar lo máximo posible. Hay que crear un sistema más robusto. Esto no puede ser cosa de un día”.
Eso sí, Quintana ha lamentado que “los tiempos de la administración van a otro ritmo que la industria y eso es un problema. Mientras la administración va a un ritmo lento, hay empresas industriales que se quedan por el camino porque hay empresas pequeñas que no tienen músculo financiero para hacer frente a los retrasos de la convocatoria”.
Asimismo, todos los ahí presentes han criticado la falta de coordinación entre diferentes regiones: “En necesario que cada uno sepa cuál es su función o en qué puede ayudar”.
Por otra parte, Jorge Lang, coordinador del CITT de Semiconductores, ha dejado claro durante su ponencia ‘Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid’ que “la industria de los semiconductores es un sector estratégico. Por ello, los países de Europa tienen que invertir en esta industria ya que en un futuro todo va a llevar un semiconductor”, ha concluido.