Según ha señalado durante su intervención en el acto de entrega del V Premio Industria Azul Cantabria del Clúster Marítimo MarCA, la industria marítima cuenta con un impacto total del 9% del PIB de Cantabria, supone el 10% del empleo regional y representa el 20% del gasto en I+D+i de la región. “En todo ello ha tenido y tiene mucho que ver el Clúster MarCA”, ha subrayado Arasti.
El consejero y el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, han entregado el V Premio Industria Azul Cantabria a Pedro García Rivas, director deportivo de ‘La Vaca Gigante’, en el trascurso de una gala celebrada en el Casino.
De hecho, según un estudio de la Universidad de Cantabria, durante los últimos 13 años la industria del surf ha experimentado un crecimiento del 40% en sus ingresos, alcanzando una facturación de 14,2 millones de euros en 2021 y atrayendo a más de 48.000 turistas.
En su opinión, “representa un paso audaz para reforzar la colaboración público privada del sector marítimo de la comunidad e impulsar su desarrollo y competitividad enfocándolo hacia la gestión eficiente de nuestros recursos marinos y la promoción de la innovación sostenible”.
Para Arasti, es “una gran iniciativa y una gran oportunidad” para la economía de Cantabria donde hay diversos sectores implicados, como el turismo, el transporte marítimo, la pesca, la logística, la actividad portuaria, el sector naval y las múltiples industrias suministradoras; además de los centros de investigación y universidades donde se diseñan los grandes proyectos innovadores.