Con la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, el COGITIM pretende “acelerar la creación de comunidades energéticas, ofreciendo asesoramiento a los ciudadanos, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (especialmente municipios de reto demográfico) y empresas sobre la importancia de la adopción de modelos energéticos innovadores, sostenibles y eficientes, mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía limpia en los sectores urbanos, industriales y rurales”.
Por otro lado, el Colegio de Madrid, a través de esta nueva entidad, busca “el fomento del autoconsumo responsable, alentando a la comunidad a asumir un papel activo en la generación de su propia energía”, al mismo tiempo que les proporcionará información sobre incentivos fiscales y técnicas para maximizar la eficiencia energética.
La educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, será uno de los grandes objetivos de esta oficina. Además de la realización de Estudios Estratégicos y organización de redes de colaboración con otras OTC´s regionales y encuentros a nivel nacional.
Y por último, otro de los fines de la OTC es “contribuir a la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales”.