Así, Pedro Montoro, comercial director iberia en Kyoto Group, Alberto Crespo, director proposal engineering en Energynest, Antono Kolleck, consultant en Volue, Elvira García dirección operaciones gases renovables en Nortegas y Davide Rizzi, sales engineer en Turboden han explicado que las políticas energéticas para la descarbonización de la economía giran en torno a tres grandes ejes: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una mayor proporción de renovables sobre el consumo final y la mejora de la eficiencia energética.
Asimismo, Elvira García ha manifestado que “no sé si somos en España lo suficientemente ambiciosos, pero hay que desplegarlo en medidas reales” y ha dejado claro que España tiene el potencial en el biometano y, por ello, “España debe y puede ser un actor relevante”. “Los gases renovables tienen que ser una solución para la descarbonización”, ha concluido.
En paralelo, Pedro Montoro ha incidido en la importancia de recibir líneas de ayudas a la descarbonización: “Estamos esperando el PERTE de descarbonización industrial”.
Por su parte, Vicente Cortés, ha dividido en cuatro las fases para lograr el camino hacia la reducción de emisiones. En primer lugar, ha comentado la importancia de la reducción de hidrocarburos de combustibles. En segundo lugar, ha manifestado la importancia de la incorporación de captura de C02: “Lo importante es la huella de carbono que produce ese CO2”. En tercer lugar, ha tratado el tema de la integración energética y para finalizar ha explicado que “la combinación inteligente de un conjunto de herramientas de descarbonización puede resultar en una reducción efectiva de la huella de carbono de las plantas de cogeneración de forma compatible con la normativa”.
Por último, Pedro Montoro ha explicado HeatCube, el proyecto que ha realizado Kyoto Group. Se trata de una batería térmica que proporciona calor industrial electrificado, estable, y escalable a la industria.