Cabe destacar que “la disponibilidad local de estas infraestructuras digitales para apoyar y fortalecer la industria beneficia de manera especial a las pymes”, al permitirles acceder a dotaciones digitales y servicios avanzados a precios competitivos y con plazos ajustados a sus necesidades.
En este marco, los centros digitales, que podrán ser de uso exclusivo de la empresa promotora del proyecto o de uso abierto y compartido, promoverán el desarrollo de los sistemas digitales y la conectividad, la monitorización o gestión remota de activos o instalaciones, y el control y mando de las operaciones en cualquier ámbito de actividad, especialmente en instalaciones de producción o generación de energías renovables y en el ámbito de la movilidad.
Así, el programa permitirá impulsar, entre otros, sistemas de simulación y sistemas de control de activos conectados, flotas de vehículos, captura y almacenamiento de datos; Sistemas de telemetría y telecontrol aplicables también a vehículos y flotas, así como a instalaciones energéticas, áreas de seguridad y espacios logísticos.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 11 de diciembre.
La inversión subvencionada oscilará entre 100.000 euros y tres millones de euros, y la cuantía de la ayuda puede alcanzar hasta el 80% según el tipo de proyecto. También es posible realizar pagos anticipados de hasta el 80% del importe de la ayuda.
A través de los Centros Digitales, “el Gobierno de Galicia refuerza su apuesta por un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e innovador, contribuyendo a la modernización y desarrollo del tejido industrial de la zona en la que se instalan”. Cabe señalar que la línea forma parte del programa de Fondos de Transición Justa, que buscan generar un impacto económico y social positivo y contribuir a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas en los lugares definidos para estas áreas, las cuales se ubican en la provincia de La Coruña.