En la resolución que se publica, se conceden de forma provisional apoyo para 112 proyectos, 41,4 millones de euros en forma de crédito y 23,8 millones de euros en forma de subvención.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “estas inversiones contribuyen al proceso de modernización de la industria española y mejoran su competitividad de cara a su expansión internacional. Estamos desplegando una ambiciosa agenda de política industrial activa que va a contribuir a modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación dentro de la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos. Queremos la mejor España industrial”.
De los 112 proyectos financiados, 81 se conceden en la línea de sostenibilidad y 31 en la de I+D+i. Además, las PYME reciben la mayoría de los proyectos, 88, y más del 70% del presupuesto financiable, que reciben 21 millones de euros en subvención y 27 millones de euros en préstamo.
En general, la línea IDI tiene como objeto fomentar la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. Está dotada en 2023 con 188 millones de euros de presupuesto total, de los cuales 74 millones lo son en forma de subvención y 114 millones en forma de préstamos rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.