La actuación se desarrolla a través de la iniciativa ‘Superando barreras para la Innovación en los Ecosistemas de Emprendimiento’, que está apoyada por la Comisión Europea y en la que también se integran Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
Así, el objetivo de este proyecto es favorecer la innovación empresarial en los emprendedores y firmas de base tecnológica en cada uno de los cuatro territorios, y ha sido seleccionado entre las 127 propuestas presentadas en toda la UE dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (SRSP).
Asimismo, la propuesta incluía en su fase final el diseño de un plan de acción específico para cada comunidad. En el caso de Andalucía, en la evaluación previa que hace el plan del ecosistema andaluz, se recogen como fortalezas el prestigio de sus universidades, especialmente en áreas técnicas; la existencia de una masa crítica de startups capaz de atraer nuevas inversiones o el “fuerte compromiso” del Gobierno regional con el emprendimiento.
Además, el documento destaca otros aspectos como la existencia de grandes empresas con reputación internacional, o la calidad y el coste de vida, poniendo a Málaga como ejemplo de viabilidad del emprendimiento en la región.
De igual modo, el plan de acción plantea como oportunidades para Andalucía la existencia de una legislación autonómica “favorable y dinámica” en emprendimiento y de un marco de apoyo “sólido e integrado”, con una mayor colaboración en los servicios de soporte que se prestan para empresas emergentes y en expansión. También da importancia a los proyectos de innovación que se desarrollan en agricultura, agroindustria, biotecnología, salud y turismo en la comunidad.