Para ello, en la conferencia ‘Sostenibilidad de las grandes infraestructuras tecnológicas: hacia el concepto green it’, Duarte ha explicado las tendencias de mercado en centros de datos y se ha basado en cuatro aspectos: respuesta más rápida para cubrir la demanda de negocio; infraestructura más robusta para mitigar riesgos y amenazas; mayor eficiencia, automatización y reducción de costes y compromiso con los objetivos de descarbonización.
Así, también ha hecho hincapié en el concepto End-User Computing y el problema que causa el almacenar cada vez más datos en la nube: “Supone más transaccionalidad, más almacenamiento. Y si cada vez lo hacemos más, difícilmente seremos más sostenibles”.
Por otro lado, Leiva ha dejado claro el compromiso que tiene Google Cloud con la sostenibilidad y ha destacado tres factores. Por un lado, las inversiones en energía renovable para ser 90% CFE en España en 2025, la participación en proyectos con impacto ambiental positivo y, finalmente, la cátedra de inteligencia artificial y sostenibilidad con la Universidad de Sevilla.
Así, dentro de la transición energética, ha destacado la importancia de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial: “Google Cloud proporcionó inteligencia artificial para el análisis de las carreras de los pilotos de formula E”.
Por otro lado, Mera ha explicado que cada vez más empresas apuestan por la nube pública y ha destacado que “el 80% de las compañías piensan en nube pública cuando hablamos de transformación digital y alrededor del 80% de los ejecutivos piensan en nube pública cuando piensan en reducción de riesgos”.