No en vano las cuatro entidades citadas son conocidas organizaciones de la Administración General de Estado que se ocupan de la financiación de proyectos empresariales mediante distintas herramientas.
La directora general de Industria y PYME, María Muñoz, que actuó en el papel de moderadora de la mesa redonda, declaró que la innovación, el emprendimiento y la financiación son los tres ejes sobre los que se asientan las políticas públicas.
Abrió el turno de palabra Antonio Cervera, presidente de SEPIDES, una sociedad anónima participada al 100% por el SEPI que, dijo, se dedica a actuaciones inmobiliarias (reforma, urbanización y venta de áreas empresariales y polígonos industriales) y de financiación corporativa a proyectos “viables” de expansión y crecimiento empresarial.
María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, destacó que la entidad lleva cuatro décadas trabajando con el mandato de mejorar la competitividad de la economía española a través de la internacionalización. El ICEX, subrayó,
- Acompaña a las pymes en su salida a los mercados exteriores
- Desarrolla políticas de promoción en el extranjero para atraer la inversión nacional
- Forma talento en el área de la internacionalización.
“La internacionalización no se puede obviar”, subrayó Peña, quien enumeró las cuatro necesidades que, a su entender, tienen las pymes en este sentido:
- Información
- Networking
- Visibilidad / Promoción
- Apoyo logístico.
La consejera delegada de ICEX recordó que su red exterior se extiende en más de 100 países dando cobertura a más de 150 mercados.
A continuación, el consejero delegado de ENISA, Empresa Nacional de Innovación, José Bayón, destacó que esta organización ha gestionado desde sus inicios 8.500 préstamos participativos que han beneficiado a 7.500 empresas con 1.300 millones de euros en total. En lo que va de año ya han cursado 640-650 operaciones por valor de unos 100 millones de euros.
El target de ENISA son las pymes innovadoras, las famosas startups, que ya están reguladas gracias a una ley pionera que forma parte del paquete de reformas impulsadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups apenas tiene un año de vida, concebida para atraer y retener talento. Dentro de ese paquete, Bayón citó explícitamente la Ley Crea y Crece y la reforma de la ley concursal. Ya hay 160 startups registradas.
El cuarto directivo invitado a la mesa de debate era Juan Antonio Tebar, director de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI, una organización que ha cambiado la I final de Industria por la I de Innovación. “Estamos muy cercanos al Ministerio”, matizó, “con el driver I+D+i”. De hecho, indicó que el 70% de la financiación del CDTI va a parar a pymes, pues son un “actor clave”.