Darío Cesena, director general de Geprom, ha comentado que “nuestro principal papel es el de acompañar a nuestros clientes en el complejo camino de la transformación digital. Creemos que la tecnología es la solución para ayudar a nuestros clientes y para que puedan aprovechar toda la tecnología para la toma de decisiones. El dato no sólo produce vehículos y motores sino también produce datos de sus procesos productivos. Eso les hace diferenciarse de sus competidores y ser más sostenibles. Las tecnologías que utilicen la recolección del dato, y del análisis del dato son las que más impacto van a tener”.
En la misma línea, Hans Grundig, Global Head of ICT Manufacturing Develpment en el Grupo Stellantis, ha indicado que “la digitalización es un reto enorme. El 5G y la tecnología son fundamentales, para nosotros el 5G es clave para hablar de conectividad”.
Sobre la importancia del 5G, Cesena afirma igualmente que es a primera red de comunicaciones que está pensada para conectar dispositivos, y no personas, y por eso es fundamental”.
Por su parte, Alberto de los Ojos Moral, director de operaciones de la Factoría Horse Valladolid, ha opinado sobre la importancia de los datos: “Creemos que el futuro no sólo va a ser eléctrico. Creemos que el futuro va a pasar por muchas opciones y queremos ser una opción. Obviamente respetando las Cero Emisiones. Los datos es lo que nos va a hacer progresar y ser mejores en el futuro”.
Asimismo, Jon Ander Ormaza Anduiza, IT & Digital market manager en Tecnalia ha explicado la importancia de la digitalización: “Es importante la digitalización, hay que capturar esos datos, pero hay que saber cómo gestionar esos datos adecuadamente”.
En cuanto a la ciberseguridad, Grundig ha comentado que “es muy importante, pero hay que encontrar un equilibrio entre la seguridad y el esfuerzo. No pongo en duda la necesidad de la ciberseguridad, pero mejorar la seguridad no tiene que significar incrementar la complejidad. Por eso creo que debemos encontrar un camino común”.
Por otra parte, Cesena ha opinado que “no tienes que poner cortafuegos a unos datos que se están moviendo en un entorno muy pequeño”, pero ha dejado claro que “la ciberseguridad es muy importante. Una empresa que no tiene atada la ciberseguridad no es fiable”.
Finalmente, Ormaza Anduiza ha sido tajante con la importancia de la ciberseguridad: “El dato tiene que ser confiable. Un dato que no ha sido atacado. La clave son los esquemas de gobernanza del dato. Hay que establecer esos modelos de explotación de los datos, para aprovechar esas nuevas cadenas de valor y a partir de ahí ser ciberseguros si se cumple la normativa”.