TRIBUNA

Cinco razones por las que las grandes empresas están recurriendo a los cobots

Redacción

Universal Robots

Para automatizar los procesos de una fábrica, las grandes empresas solían recurrir a robots industriales costosos y complejos y a ingenieros especializados. Entonces, ¿por qué un creciente número de grandes compañías están optando por los robots colaborativos (cobots) para complementar sus sistemas productivos y acelerar la automatización de sus fábricas?

Stacey Moser, Chief Commercial Officer de Universal Robots, ha identificado cinco motivos:

1.Los cobots complementan a los robots industriales tradicionales

Para las grandes empresas, la cuestión no es tener que elegir entre uno y otro. Los robots industriales tradicionales son una parte esencial de los procesos de muchas industrias. No obstante, las grandes fábricas buscan una mayor automatización y flexibilidad. Una parte del atractivo de los cobots radica en que pueden integrarse con rapidez en las líneas de producción existentes sin tener que modificar significativamente los flujos de trabajo. Gracias a su diseño compacto y al poco espacio que ocupan, pueden introducirse sin hacer cambios en la planta de producción, lo que representa una ventaja valiosa cuando el espacio es un bien escaso.

Además, los cobots de Universal Robots funcionan con interfaces industriales estándar como ProfiNet, ProfiSafe y otros protocolos Ethernet, que aceleran la integración y son indispensables para las líneas de producción de mayor envergadura.

Pero lo más apasionante es cuando ponemos a trabajar a los cobots junto a los robots tradicionales. Stellantis, fabricante de automóviles líder a escala mundial y proveedor de soluciones innovadoras de movilidad,  usa los cobots en varias fases de su producción. En Italia, la compañía contaba con una sofisticada planta con robots industriales tradicionales. En este entorno altamente automatizado, el fabricante usa los cobots en una estación de dispensado de bandejas de aceite para maximizar la producción. La solución ha incrementado la calidad y la seguridad y ha reducido a cero los tiempos de inactividad que provocaba esta estación.

2.La escasez de mano de obra y de habilidades está obligando a repensar los roles de trabajo

Las grandes compañías no son inmunes a la escasez de mano de obra y de habilidades que afecta a la industria manufacturera en la mayoría de sectores. Las empresas tienen que trabajar más duro en el contexto actual para atraer y retener talento. De hecho, un estudio reciente señala que las grandes empresas son las que tienen más trabajo por hacer en lo que respecta a la retención de sus trabajadores.

Los cobots pueden ayudar a las compañías a aumentar su capacidad productiva sin tener que contratar a más personal, lo que supone una ventaja en un mercado laboral tan competitivo. Pero su impacto aún puede ser mayor al liberar a los empleados de tareas repetitivas y físicamente exigentes. Eso genera entornos de trabajo más seguros y libera a la plantilla para que asuma tareas más valiosas que supongan una mayor satisfacción laboral. Es bastante habitual que los operarios pongan nombre a los cobots y que sean ellos mismos quienes hallen nuevos usos de la automatización colaborativa en la fábrica.

Nuestros clientes de mayor tamaño están experimentando todos estos beneficios. En un contexto difícil para incorporar nuevo talento, los robots colaborativos les hacen más atractivos para seducir y retener a las personas que necesitan en su equipo.

3.Una tendencia hacia la simplificación, la modularidad y una mayor flexibilidad en las líneas de producción

Los cobots tienen dos características importantes que los diferencian de los robots industriales tradicionales: por un lado, están diseñados para ofrecer una interfaz de usuario sencilla, lo que significa que la mayoría de veces no será necesario recurrir a personal especializado para su reprogramación; por otro lado, son portátiles y, si bien muchos fabricantes adquieren un cobot para que desempeñe una única tarea, un número creciente de empresas, incluyendo las de mayor tamaño, valoran la flexibilidad que ofrecen los robots colaborativos.

Los cobots pueden reubicarse y sus funciones pueden redefinirse a medida que se ponen de manifiesto nuevas necesidades en la planta de producción. Los brazos robóticos pueden estar colgados del techo, montados en un carro o instalados sobre un robot móvil. Se pueden registrar numerosos programas para adaptarse a las variaciones de producto, y los ajustes pueden hacerse internamente dentro de la compañía. No es ninguna novedad, para eso fueron diseñados los cobots, pero el deseo de las grandes compañías por aprovechar esa flexibilidad y adoptar un enfoque de la producción más modular está en auge debido a la creciente demanda de una mayor personalización y a la incertidumbre del mercado.

Las empresas multinacionales están redefiniendo su automatización, productividad y cadena de suministro. Estos cambios están derivando en nuevos enfoques a la hora de configurar las fábricas.

4.Las innovaciones tecnológicas han creado nuevas posibilidades para la tecnología de los cobots

Desde que se crearon los cobots, la tecnología ha avanzado rápido. Particularmente en los últimos años, el machine learning y la inteligencia artificial han empezado a transformar la automatización industrial, y los cobots están liderando el camino. Las grandes compañías están bien posicionadas para aprovechar estas nuevas capacidades, por ejemplo, usando los cobots con machine learning para identificar tendencias y reducir las ineficiencias en los procesos.

La combinación de cobots con IA y machine learning seguirá desbloqueando nuevas aplicaciones que hasta hace poco parecían imposibles.

5.Grandes empresas y pymes comparten necesidades

Finalmente, las grandes empresas están recurriendo a los cobots por el mismo motivo que los negocios de cualquier otro tamaño: porque los cobots pueden ayudarles a mejorar la productividad, la producción y la calidad. Los robots colaborativos hacen posible que las compañías reduzcan los tiempos de inactividad y mantengan la producción 24/7. Tanto si se extienden los turnos de trabajo como si no, la precisión robótica significa que los cobots ofrecen una mayor consistencia en la producción y garantizan una calidad estable en los productos. Estos factores se traducen en un retorno de la inversión que suele ser rápido.

Por ejemplo, al incorporar un cobot UR5 equipado con una pinza personalizada, Melecs EWS mejoró sus procesos de packaging de placas de circuito impreso en Austria hasta aumentar la productividad en un 25%. El cobot, capaz de completar varios pasos de forma simultánea y trabajar en operaciones de tres turnos, ha ayudado a la compañía a empaquetar dos millones de placas de circuito al año.

Seguimos trabajando activamente con los fabricantes en la implementación de cobots para simplificar y digitalizar la automatización de sus entornos productivos. En colaboración con nuestro robusto ecosistema de partners, gestionamos flotas de cobots en las plantas de fabricación con el objetivo de mejorar la productividad y aliviar los problemas de escasez de mano de obra.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice anual de Precios de Exportación de productos industriales se sitúa en el -2,6% en agosto, una décima más que en julio

NOTICIA SIGUIENTE

Arranca el Congreso Nacional de Industria y Pyme con presencia de los clusters industriales

NOTICIAS RELACIONADAS