En total, nueve operadores han solicitado los eco-incentivos en esta primera convocatoria, que se han adjudicado a las empresas que han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores.
Así, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha firmado la propuesta de adjudicación de estas ayudas por un importe que supera el presupuesto asignado de 25 millones de euros, por lo que “el resto se cubrirá con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU”.
El objetivo de estas ayudas es “incentivar el tráfico ferroviario de mercancías y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.
El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-km transportadas entre abril y diciembre de 2022 en la Red Ferroviaria de Interés General, y el desempeño ambiental de este transporte. “La subvención que reciben los operadores en el marco de esta convocatoria oscila entre los 275.000 y 13.700.000 euros en función de sus tráficos”.
Asimismo, esta iniciativa busca “fomentar que los operadores ferroviarios hagan más atractiva la oferta para los clientes y que mejoren su desempeño medioambiental”, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.
Así, una empresa opta a una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.