Se trata de una medida incluida en el cronograma de trabajo de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, promovida por la Junta de Andalucía, de la que forman parte más de 150 entidades públicas y privadas y que fue presentada el pasado 29 de marzo, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social ligadas a las tecnologías del hidrógeno en la región. Es, además, una iniciativa que está recogida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito entre el Gobierno andaluz con patronal y sindicatos.
A lo largo del presente mes, se han desarrollado sendas reuniones en las sedes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, así como en la Delegación Territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas en Huelva y en la Delegación del Gobierno de Almería para constituir formalmente estos grupos de trabajo que pretenden subrayar las áreas geográficas andaluzas donde se están concentrando relevantes proyectos industriales de desarrollo de hidrógeno renovable. Es el caso del Campo de Gibraltar, uno de los epicentros del valle del hidrógeno, así como Huelva y Almería.
En estos grupos se ha puesto de manifiesto la gran potencialidad para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno al disponer de grupos de investigación universitarios con un alto grado de especialización, así como el elevado potencial de uso del hidrógeno en la industria andaluza y su capacidad exportadora a través de los puertos de Bahía de Algeciras, Huelva y de Almería. Finalmente, se ha destacado la importancia de avanzar en la formación de profesionales y de trabajar en la difusión de las bondades de esta tecnología de cara a ofrecer la mayor información a la ciudadanía.