En el encuentro se abordará cómo acortar las cadenas de proveedores y reducir la dependencia de Asia, que dio problemas graves tras la pandemia con bloqueos logísticos y portuarios, afectando a productos como los chips electrónicos.
Tal y como se avanza en la comunicación, se trata de una reunión para trazar una estrategia a largo plazo, no para tomar decisiones a corto plazo, algo que en la UE suele resultar difícil porque los consensos a los que se llega en este segundo tipo de encuentros suelen ser limitados.
Euskadi trabaja en la evolución de su tejido industrial con proyectos como Basquevolt, cuyo objetivo es ser líder a nivel europeo en nuevos tipos de baterías, o el proyecto de fábrica de semiconductores. En este sentido, la Comunidad Autónoma viene creciendo más que la media de la UE, pero el mayor comprador de sus productos es Europa y empieza a ralentizarse este mercado.
La Comisión Europea estará representada en este encuentro sobre Consumo e Industria por el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders. La mesa de trabajo de industria tratará sobre medidas a corto plazo, centradas en la “flexibilidad de las ayudas de Estado”, y a largo plazo, sobre la competitividad y cómo “completar el mercado interior como respuesta a los desafíos externos”. Además, tratarán sobre el acompañamiento financiero a las medidas de apoyo a la economía que adopta la Unión.
Tras las conclusiones del plenario de Industria y Mercado Interior se celebrará un almuerzo de trabajo en el que se hablará de la Estrategia europea de seguridad económica.