FUTURA LOGÍSTICA

Eurecat participa en el proyecto AutoDron, nuevo sistema de transporte aéreo de materiales para la industria de la automoción

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto AutoDron, que ha ensayado un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales y componentes con drones para la industria de la automoción, con vuelos tanto en el interior como en el exterior, que fija las bases para la futura logística de última milla para sustituir el transporte por carretera por un sistema disruptivo con aeronaves autónomas.

En concreto, Eurecat ha contribuido al desarrollo del algoritmo y del software que hacen posible un sistema de navegación de aeronaves autónomas (UAS) que asegura la continuidad de la localización de la nave y su control en interior y exteriores, así como la implementación de la estrategia técnica de navegación de los drones.

Durante el proyecto, “se han realizado diversas pruebas del sistema implementado de navegación autónoma con drones desde el interior de naves industriales hacia el exterior en misiones con trayectorias complejas”, explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Julián Cayero.

Las pruebas finales del proyecto se han llevado a cabo en la nave de Sesé en Abrera, mientras que las pruebas parciales han tenido lugar en las instalaciones de Eurecat Cerdanyola y en el espacio CoEbreLab 5G Rural cedido por el Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre.

Este nuevo sistema de transporte aéreo “es capaz de dar asistencia a la línea de producción desde un proveedor cercano en casos en los que se detecte algún componente defectuoso y, además, en el futuro se prevé poder cubrir una logística continua de abastecimiento en línea, consiguiendo reducir la ocupación del suelo, así como las necesidades de almacenamiento de la industria”, indica el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.

El consorcio de AutoDron, coordinado por la empresa Contenedores y Procesos (CYP), está formado por EbreDrone, Eurecat, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) y Secpho, y cuenta con la colaboración de SEAT y Sesé. El proyecto ha sido financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para digitalizar la industria.

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