Así, prevén “conseguir la acreditación para la IEC 62443-4-2 según la ISO 17025” en los próximos meses y para “IEC 62443-4-1 según la ISO 17065” a finales de año. Esto, les permitirá “contar con la acreditación completa” por ENAC sobre la “certificación de componentes de sistemas de control industrial”, así como su “proceso de desarrollo seguro”.
Estos centros se encuentran enmarcados en la “transformación digital” la cual aseguran que “está modificando los procesos de producción, distribución y consumo de energía” con un aumento de la “conectividad y del despliegue de tecnologías digitales” incrementando la necesidad de proteger los activos “críticos frente a amenazas”, según explican. Asimismo, informan que, los “ciberdelitos arrastran costes anuales estimados en 5,5 billones de euros en 2021”.
Como consecuencia el “marco jurídico europeo uniforme” se encarga de asegurar los “requisitos esenciales de ciberseguridad” con el fin de comercializar productos con elementos digitales en el mercado de la Unión Europea. El reglamento europeo “Ciber Resilience Act” entrará en Vigo en 2024 y será “de obligado cumplimiento para los fabricantes” tanto de equipos digitales, industriales como eléctricos.
Por ello, establecen que estas instalaciones serán “pioneras en Europa” facilitando así a las compañías el acceso a mercados de “altas exigencias de ciberseguridad”. Los cinco laboratorios cuentan con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, destacando por su “dotación para la Ciberseguridad industrial”. Entre ellos, se encuentra el laboratorio de ciberseguridad en redes eléctricas, de cyber-ranges, de ciberseguridad en automoción, o de blockchain, entre otros.