Según cita este diario, UGT-FICA ha informado de que la dirección de esta empresa se ha reunido con la junta de portavoces del comité intercentros y les ha trasladado esta decisión.
Los sindicatos de UGT en Renault España han “celebrado el anuncio” ya que “tendrán al lado a los directivos que van a tomar las decisiones” sobre el futuro de los siete países y los 19.000 trabajadores que tendrá Horse en el mundo, de los cuales 3.400 estarán en España, el 40% de estos.
En el corto plazo “no cambia nada”, aseguran, la ubicación de la sede de esa división en Madrid “serán muy interesante” a largo plazo. Actualmente, Renault en España cuenta con fábricas de motores y de cajas de velocidad, así como una “ingeniería potente en el desarrollo de motores”.
Para CCOO esta decisión “es justa” ya que España “aporta el mayor porcentaje de trabajadores a la nueva entidad”. Además, esto permitirá que “las decisiones e inversiones” sobre nuevos proyectos” se tomen desde España.
La alternativa a esta decisión era instalar la sede en Rumania donde se aloja la planta de la marca Dacia del grupo Renault. Desde CCOO en Renault había cierto “temor porque eso ocurriera” puesto que Rumanía “rechaza la nueva normativa comunitaria Euro 7” a diferencia de España, incidiendo en la “progresiva reducción de las emisiones de automóviles, cambiones, autobuses y vehículos comerciales”. Por ello, establecen que “los sindicatos españoles han defendido” la opción nacional teniendo en cuento los intereses de las fábricas del país.