Esta primera edición cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para la obtención de certificaciones referenciadas a estándares nacionales e internacionales de calidad. Estará abierta durante cinco meses y la solicitud deberá cumplimentarse vía telemática.
La ayuda máxima la sitúan en 15.000 euros para certificaciones obtenidas entre el 16 de octubre de 2022 y la fecha de fin de solicitud. Asimismo, abarcan ámbitos como: calidad, medioambiente, desarrollo sostenible, seguridad, gestión de I+D+i, digitalización, así como “cualquier otra normal” ya sea específica de cada sector, así como “reconocida nacional y/o internacionalmente” cuya homologación suponga “una optimización de la gestión de los procesos y una mejora competitiva de la empresa”.
Los gastos subvencionables serán aquellos de consultoría y asistencia técnica especializada externa para la implantación de la norma, hasta un máximo de 6.000€, ensayos realizados por laboratorios acreditados y gastos referentes al proceso de obtención de la certificación.
En cuanto a los sectores se podrán beneficiar tanto empresas como autónomos que desarrollen una actividad económica del sector industrial, en la construcción, transporte o investigación, entre otras áreas.
Las certificaciones que serán subvencionables se encuentran aquellas en materia de residuo cero, gestión de ecodiseño, cambio climático y huella de carbono, además en gestión de seguridad y salud en el trabajo o seguridad informática, gestión de I+D+i, energética, o de la digitalización.