En cuanto al destino económico “todos los sectores industriales tienen influencia negativa” en la evolución del IPRI general. Entre estos han destacado los “bienes intermedios”, cuya variación disminuye cinco puntos hasta el -1,5%, según puntualizan, lo cual explican que se debe “al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias”, entre otros.
Otro de los destinos de tasa negativa es el de “energía” con un registro de -20,5%, lo que supone cuatro puntos por debajo en comparación con la medida en marzo, como consecuencia de “los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos” y refino de petróleo”. Por el contrario, “bienes de consumo no duradero” disminuye dos puntos su tasa y “se sitúa en el 11,2%”.
En cuanto a la tasa de variación mensual del IPRI general, establecen que, es del -2,0%. Por destino, los sectores industriales con repercusión mensual negativa son “energía” y “bienes intermedios”. La primera, registra una variación del -5,9%, cuya repercusión de este sector en el Índice General es -1,826. En lo referente a “bienes intermedios” presenta una tasa del -0,8% y una repercusión de -0,230. Por el contrario, los sectores con una repercusión mensual positiva, destacan, “bienes de consumo no duradero” cuta variación es del 0,2%, con una repercusión de 0,050 puntos.
Segmentando los datos aportados por comunidades autónomas en abril “aumenta en tres regiones” disminuyendo en las 14 restantes. Los incrementos se producen en Canarias (2,8 puntos), Illes Balears (1,4) y Principado de Asturias (0,6), frente a los “mayores descensos” en País Vasco (4,8 puntos), Cataluña (4,4) y Región de Murcia (3,8).