¿Qué opina sobre la política industrial que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid?
El actual equipo de Gobierno carece de una política industrial a la vanguardia de los desafíos del siglo XXI. La política industrial que necesita Madrid y que yo considero como una prioridad en mi agenda de Gobierno tiene que contribuir a abordar la doble transición verde y digital pero también a corregir las desigualdades sociales y territoriales que con el Partido Popular se han acrecentado debido al abandono de los distritos del sur de Madrid, donde se concentraba la mayor parte de la industria madrileña.
La presión de los intereses urbanísticos ha generado una recalificación de suelo industrial masiva por suelo residencial lo que ha contribuido a perder gran parte del suelo industrial de la ciudad, limitando la atracción de inversiones o el establecimiento de nuevas empresas industriales. La realidad es que los gobiernos municipales de la derecha no han desarrollado una política industrial para la Ciudad. Por ejemplo, proyectos como los del Parque Tecnológico de Villaverde, y de la Ciudad de la Moda en Vallecas, han resultado ser proyectos fallidos.
Es necesario una ambiciosa Agenda por una Industria Digital y Verde en la Ciudad de Madrid que modernice e impulse la industria en la ciudad y gane peso en la economía madrileña.
Madrid es una de las ciudades con más polígonos industriales. El actual equipo de Gobierno está llevando a cabo una inversión de mejora en diez de estos polígonos hasta este verano 2023, ¿tienen pensado incrementar este presupuesto con este mismo fin? ¿Qué planes tiene para que estos espacios sean ocupados, así como para mejorarlos?
Después del Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales, concertado con los agentes sociales y que finalizó en 2011, en el que se invirtieron cerca de 24 millones (14 procedentes del Plan E), los polígonos industriales no han vuelto a recibir ningún tipo de inversión municipal hasta el año 2022.
En el presente mandato, los polígonos industriales han estado desaparecidos de los presupuestos en los ejercicios 2019 y 2020, en 2021 y 2022, solo se recogen actuaciones en pavimentación y acondicionamiento de aceras, rotondas y medianas. Estas inversiones no son para una transformación y adaptación de los polígonos a las nuevas necesidades de las empresas.
Es necesaria una política de Suelo Industrial, apostando por la creación y dinamización de áreas mixtas industriales y de servicios centradas en la creatividad, innovación y sostenibilidad, como instrumentos de difusión de centralidad y reequilibrio territorial.
Hay que abordar un plan para mejorar las áreas industriales mediante actuaciones de regeneración de espacios públicos, accesibilidad, implantación de servicios y de nuevas actividades. Hay que transformar los actuales polígonos industriales en polígonos sostenibles: con gestión de residuos eficiente, con eficiencia energética a través de un programa que financie techos solares en los tejados de las naves industriales, entre otras actuaciones.
En nuestro programa de Gobierno, los presupuestos de la ciudad para 2024 contaran con una partida para poner en marcha un programa de rehabilitación y mejora de polígonos industriales.
El sector industrial ha reconocido las medidas desarrolladas por el actual equipo de Gobierno, como el Plan Renove Industria, ¿mantendrán estas medidas o impulsarán otras, como aumentar el presupuesto?
El Plan Renove Industria tiene como objetivos generales incrementar el desarrollo tecnológico y la productividad de las industrias madrileñas, diversificar la producción, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las factorías, contribuir a la cohesión territorial, aumentar la competitividad a nivel internacional y reducir la dependencia de las industrias madrileñas respecto a su competencia. Se trata, por tanto, de un plan necesario, pero mal gestionado y ya de las subvenciones convocadas muy pocas han sido adjudicadas y el retraso también se ha dado en la concesión de avales. Mi compromiso es mantener y reforzar el plan y garantizar una gestión eficaz como ya hice como Ministra de Industria, que supuso una movilización de recursos sin precedentes.
Además, es necesario renovar el Observatorio Industrial de Madrid, así como crear una oficina para la reactivación de la industria, potenciar la red de factorías y una mesa para la formación y la transferencia industrial. Debemos ampliar la red de Factorías Industriales, empezando por construir la de Vallecas, y ubicar otras más en distritos del sureste como Usera, Carabanchel y San Blas-Canillejas.
Hay mucho por hacer y tenemos los medios para hacerlo, así que no entendemos la inacción del PP.
Con respecto al talento, muchas empresas del sector expresan la dificultad que encuentran a la hora de contratar profesionales cualificados para ocupar cargos en la industria. Por ello, solicitan una mayor unión entre la formación y el mundo laboral, ¿qué medidas pretenden impulsar para la atracción de profesionales al sector?
Una de nuestras propuestas más ambiciosas es la creación de una nueva Agencia para el desarrollo económico y el empleo “Madrid Conecta”, que deberá asumir la gestión de los centros de formación para el empleo, los viveros de empresa, las factorías industriales y los centros de innovación tecnológica, lo que permitirá establecer una coordinación entre estos centros y equipamientos, optimizar recursos y desarrollar medidas conjuntas de empleo y emprendimiento.
Complementariamente, del proyecto piloto de “Escuela de Talento Digital” municipal que fue presentado en junio de 2021, se hará cargo la Agencia Madrid Conecta, en colaboración con la Fundación Everis, entidad sin ánimo de lucro.
Por último, vamos a desarrollar e impulsar formaciones adaptadas curricularmente a las demandas de la industria 4.0, incorporando, en su oferta formativa, la cualificación y certificación en lenguajes y herramientas de programación de sectores punteros vinculados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial o big data.
A pesar de que la diferencia entre la presencia de la mujer en la industria y la presencia del hombre se va reduciendo, ¿qué medidas impulsará desde el Ayuntamiento de Madrid para continuar esta tendencia?
La presencia de la mujer en la industria madrileña es reducida en comparación con otras ramas de actividad económica. Apenas el 31% de los afiliados a la seguridad social en la industria son mujeres, cuando este porcentaje supera el 53% en el sector servicios.
Yo he sido la primera mujer Ministra de Industria y es importante tener referentes para aumentar la presencia de mujeres en la industria, como es mi caso o el de muchas mujeres que están trabajando en actividades industriales. Soy también la presidenta de honor de Faconauto Woman, la primera red de mujeres y hombres del sector de la automoción y he participado en numerosas jornadas para visibilizar a las mujeres en la industria, como el Foro Internacional de la Mujer de la Feria internacional de referencia del sector de Defensa y Seguridad (FEINDEF).
Las políticas de igualdad serán un eje transversal en nuestro programa de gobierno y reforzaremos las actuaciones para aumentar la presencia de mujeres en la industria, empezando por la participación de mujeres en el Observatorio Industrial de Madrid.
Una de las demandas de la industria con respecto a las administraciones públicas son los tiempos en cuanto a la solicitud de ayudas, tramitación de permisos… ¿cómo pretenden afrontar este problema?
El objetivo es reforzar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas. Queremos reducir y simplificar los trámites y costes administrativos para la creación de empresas, a través de:
- extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones;
- extensión del silencio administrativo positivo de manera general.
- creación de una empresa en un día por vía telemática.
Además, vamos a incrementar los recursos municipales de apoyo al emprendimiento, la creación de empresas y la generación de empleo y la nueva Agencia Madrid Conecta va a ser más eficaz en la tramitación de permisos y ayudas.
Uno de los procesos que más se están desarrollando en la industria es la digitalización, ¿a través de qué políticas buscará un mayor desarrollo de ésta?
Vamos a ser más eficaces en la gestión del Plan “Renove” de la Industria de la Ciudad de Madrid, que busca el aumento de la competitividad de las industrias mediante el uso de I+D+I, incrementando el número de empresas industriales de ámbito tecnológico y la dotación de herramientas para su transformación digital hacia la industria 4.0.
Además, vamos a reforzar el apoyo del Ayuntamiento a las ferias industriales que se celebran en Madrid y trabajar para que el Congreso de Industria Conectada 4.0 que depende del Ministerio de Industria tenga una mayor proyección internacional como tiene por ejemplo FITUR.
Finalmente, vamos a trabajar con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otros centros y universidades madrileñas para generar talento especializado en Industria 4.0.
La sostenibilidad se sitúa como uno de los principales objetivos de la industria, mientras continúan siendo rentables económicamente, ¿qué oportunidades ve usted en Madrid en esta línea?
La Agenda por una Industria Digital y Verde en la Ciudad de Madrid que queremos impulsar y aprobar en el primer año de mandato incorporara como una prioridad la descarbonización de la industria, mejorar las zonas y polígonos industriales para que sean más eficientes energéticamente y cuenten con puntos limpios e impulsar sectores económicos estratégicos como Biotecnología, Aeroespacial, Automoción, TIC, Audiovisual, Artes Gráficas, Salud y Bienestar, Logística, Nuevos Materiales, Nanotecnologías, etc.
La Agenda contemplará la lucha contra el cambio climático, con la finalidad de avanzar en la descarbonización y la suficiencia del sistema energético, e impulsará el uso de energías renovables, extendiendo la cultura y la mejora de la eficiencia energética, potenciando las actuaciones locales y la gestión colectiva de la energía, apostando por la innovación y apoyando a las empresas y entidades en sus proyectos.
Además, trabajaremos con el tejido industrial para presentar proyectos al PERTE de Descarbonización de la Industria para aprovechar los fondos europeos.
Me gustaría terminar esta entrevista, agradeciendo a IndustryTALKS, el único diario digital de la industria española, la contribución tan importante que hacéis para visibilizar a la industria española y madrileña. Sois un aliado de los que como yo creen y trabajan para reforzar la autonomía industrial y estratégica en España y en Madrid.