Esta colaboración permitirá realizar actuaciones que “respondan a los objetivos compartidos entre las dos entidades” tales como la creación del mapa de capacidades de la cadena de valor de la eólica offshore en Galicia, así como el desarrollo de acciones de promoción, difusión y divulgación sobre la citada cadena de valor. Asimismo, buscan la identificación de oportunidades, así como la promoción de la colaboración entre empresas, administraciones y otros interesados.
Entre los fines que establecen también se encuentra el apoyo al crecimiento del mercado mediante la promoción de políticas, regulaciones favorables y una mejora de la competitividad a través de “estrategias de investigación y desarrollos tecnológicos”.
El Gobierno gallego muestra su “apuesta por un desarrollo de esta tecnología” offshore compatible con el medio natural y con las actividades marinas, mediante una “estrategia compartida que posiciona a Galicia como referente internacional”. Esto lo sitúan tanto en el ámbito de proyectos de demostración e impulso comercial de esta alternativa eólica, como en consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.
Con este convenio aseguran que “impulsarán encuentros industriales, workshops, una plataforma digital que recoja las capacidades, experiencias y descripción” de las entidades que conforman parte de la cadena de valor industrial de la eólica marina, así como material promocional, tales como vídeos y catálogos. El sector del metal empleo en Galicia “a más de 57.000 personas y representa el 20% del PIB” de la comunidad.
Con más de 1.200 millones de euros de inversión, la eólica marina es una oportunidad, donde prevén la fabricación de aerogeneradores y la creación de 8.000 puestos de trabajo en la región, según datos aportados por el Gobierno autonómico. En esta línea en junio de 2021 se creó el Observatorio da eólica marina de Galicia, un foro de colaboración y diálogo entre los agentes implicados, según señalan. Asimismo, Galicia forma parte de la alianza con Asturias y Cantabria, materializada en el Clúster de Eólica Mariña Atlantic Wind.