Estiman que esta ayuda dará cobertura a un total de 470 proyectos empresariales de carácter innovador, impulsado por pymes y emprendedores, introduciendo una inversión de más de 170,4 millones de euros. ENISA, órgano dependiente del citado Ministerio, gestiona a pymes y emprendimiento por lo que serán los encargados de administrar estas ayudas.
A las pymes se les concederán subvenciones que oscilan entre los 25.000 euros y 1,5 millones de euros, “sin garantías”, para proyectos “promovidos por pequeñas y medianas empresas” con el fin de “mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo”, según establecen. El periodo de amortización de los prestamos tendrá un vencimiento “máximo de nueve años”, con un máximo de siete años de carencia, y cuyo tipo de interés se fijará en relación al rating y de los resultados de la empresa, disponiendo de un mínimo y un máximo. En este sentido y sin contar con la dotación aprobada para 2023, ENISA ha dotado para esta Línea de financiación 851,4 millones de euros.
Con respecto a la línea de ayudas a empresas “de base tecnológica”, establecen que se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, también sin garantías, a proyectos que den lugar a un “avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios”, informan. Esta línea tendrá un vencimiento de máximo siete años, con un máximo de cinco años de carencia. Para este fin, y sin contar con la dotación aprobada para 2023, el importe acumulado es de 368,8 millones de euros, según han informado.
Finalmente, en cuanto a las ayudas a jóvenes emprendedores el presupuesto oscilará ente 25.000 euros y 75.000 euros, y su finalidad es “favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsado por jóvenes de hasta 40 años”. Esta subvención tendrá un vencimiento de máximo siete años, con un máximo de cinco de carencia. Asimismo, el importe acumulado es de 244,3 millones de euros sin contar con la dotación aprobada para este año.