¿Qué supone para su sector la feria industry LIVE?
industry LIVE se presenta como un formato de feria muy novedoso en España que abarca un nicho de gran importancia para nuestra industria: la innovación. Para empresas como TRUMPF, que apostamos decididamente por la innovación como una de las bases de un éxito escalable y sostenible, industry LIVE es una oportunidad para exhibir nuestros productos y servicios más avanzados y vanguardistas.
¿Qué espera de estas jornadas?
Esperamos una gran afluencia de visitantes con un perfil de conocimiento y desempeño industrial alto y con una gran especialización, donde TRUMPF encaja a la perfección dado su amplio rango de sistemas y servicios y su convencimiento de que la innovación es fundamental para ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad industrial que nos caracteriza.
¿Qué usos puede tener el láser en los procesos de producción?
El láser ya tiene cierto recorrido en los procesos industriales y es una tecnología que se ha asentado como sinónimo de calidad, flexibilidad, versatilidad o rentabilidad. Vemos que el láser cada vez se emplea más debido a las crecientes demandas en sostenibilidad y las nuevas aplicaciones, por ejemplo, en sectores tan importantes para el tejido industrial español como es la automoción. La tecnología láser y la innovación no se entienden la una sin la otra. Sin innovación no hay tecnología láser y sin tecnología láser no hay innovación. En este sentido en TRUMPF estamos muy posicionados como el proveedor líder de una amplia variedad de láseres industriales.
El mantenimiento de la maquinaria puede ser un aspecto a tener en cuenta a la hora de incluir nuevas herramientas en el sistema de producción, ¿qué beneficios tiene un buen mantenimiento?
Muchos, desde los económicos y productivos, pasando por el ahorro de tiempo, que son vitales en cualquier empresa de perfil industrial. La vida útil de una instalación se incrementa con un mantenimiento correcto y continuo, pero también inciden otros aspectos como son los estándares de calidad, robustez y fiabilidad con los que se construye una máquina. Mencionaba previamente el concepto de sostenibilidad y lo vuelvo a emplear, en este caso aplicado al mantenimiento. Como empresa familiar de 100 años, la sostenibilidad siempre ha sido parte de nuestro ADN y por ello en TRUMPF siempre hemos dado una gran importancia a la longevidad industrial de nuestras soluciones.
¿Qué usos tiene la Inteligencia Artificial en el proceso de producción?
Estamos ante un paradigma incipiente que está dando sus primeros pasos y que tiene un potencial muy grande. Estoy convencido de que nos va a aportar grandes beneficios y de que va a ser un factor determinante en el ámbito de la producción industrial del mañana. Nosotros ya estamos trabajando en varios proyectos muy interesantes aplicados a nuestros sistemas y nuestro novedoso software Oseon, que presentaremos en industry LIVE, y que va a aportar grandes oportunidades de mejora en el control de la producción y el flujo de materiales de nuestros clientes. ¡Esto no ha hecho más que empezar!
¿Qué tipo de necesidades son las que tienen hoy en día las plantas de producción?
La industria en España está creciendo mucho en los últimos años y va a seguir haciéndolo. Los clientes finales de las plantas de producción demandan cada vez más una mayor calidad y nuevas aplicaciones que, además, alcancen unos elevados estándares de sostenibilidad. En este contexto, las necesidades se plantean en forma de digitalización y de innovación. Es fundamental para el tejido industrial estar bien posicionado y disponer de la mejor tecnología para hacer frente a una creciente competitividad y a un cliente cada vez más exigente.
El uso de maquinaria genera datos que han de ser recogidos y almacenados, ¿cómo se llevan a cabo estos dos procesos?
Se me viene rápidamente a la cabeza el concepto de digitalización. Cada vez se oye hablar más y más de la Smart Factory y la Industria 4.0, que, sin duda, no sólo permiten recoger y almacenar la generación de datos que propicia el uso de maquinaria, sino también interpretarlos, y todo ello a gran velocidad y con gran precisión.
En su sector, ¿es la retención de talento uno de los problemas?
La escasez de mano de obra y la retención de talento tiende a ser una circunstancia ciertamente presente en el tejido industrial. No sé si lo llamaría problema, pero lo que sí representa es un reto y por tanto una oportunidad para el sector. La innovación es determinante en este terreno y la automatización de los procesos se convierte en una solución real ante esta circunstancia. Tenemos proyectos que ya hemos puesto en marcha en clientes y que les han ayudado de manera decisiva a hacer frente a la escasez de mano de obra y a la retención de talento.
¿Cómo puede su sector beneficiarse de la digitalización?
La digitalización ha llegado para quedarse. Si no la implementas en tu fábrica, cuentas con una desventaja respecto a tus competidores. Bueno, incluso en tu día a día a nivel personal es algo ya muy presente. En el sector industrial, la digitalización ofrece grandes beneficios en materia de transparencia, eficiencia o inmediatez y, esto, en definitiva, te abre la puerta al crecimiento de tu negocio. TRUMPF está posicionada a la vanguardia en Industria 4.0 con consultoría y proveedor de soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de cada fábrica y de cada cliente.