Según Fernández-Lasquetty, este porcentaje está “muy por encima de la nación”, establece que estos resultados son “alentadores, pero hay que seguir”, indicando que la comunidad debe ser “cada vez es más competitiva y más eficiente, para dar mejores servicios a sus clientes”. En cuanto al papel de la industria en la comunidad, cree que “ha sido y tiene que seguir siendo muy relevante”, citando eventos como industry LIVE, la feria del sector industrial, como iniciativas en que favorecen “la transmisión y el conocimiento del valor añadido de la industria de Madrid”, mostrando “buen producto” y “la importancia que tiene en el conjunto de la industria”, puesto que afirma que es la “segunda región industrial de toda España”, donde se encuentran más de 20.000 empresas, con casi 400.000 trabajadores, “la mayoría pymes”.
De acuerdo al Barómetro Industrial, Madrid lidera el subsector dirigido al suministro energía con un 23,04%, así como el subsector de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación con un 19,25%, en comparación con el resto de comunidades autónomas.
El COGITIM considera que, basándose en este informe, las respuestas presentadas por los encuestados son “muy similares” a las de 2021, aunque consideran que son “algo más positivas en 2022”. Este estudio muestra la situación profesional en la que se encuentran los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad de Madrid, así como los del resto de España enmarcado en el último trimestre de 2022. Según explican, los datos han sido obtenidos a través de un estudio sociológico mediante respuestas de más de 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en Ingeniería de todos los ámbitos productivos, de los cuales 419 son madrileños. Asimismo, el 88% de los encuestados han sido hombres frente a un 12% de mujeres.
Con respecto a la situación actual de la industria en la Comunidad de Madrid, “los ingenieros madrileños son más positivos al opinar sobre esta cuestión que los españoles”, explican, ya que el 37,56% ha marcado como “opción intermedia”, mientras que un 37,80% la ha catalogado como “buena” y un 9,02% “muy buena”, frente al 40,49% a nivel nacional que la marcaron como “opción intermedia mayoritaria” para ellos.
Por otro lado, el Barómetro Industrial cuenta con varios bloques de preguntas dedicados a distintos temas de actualidad. Según las respuestas ofrecidas por el conjunto de ingenieros españoles encuestados, el COGITM establece que los asuntos de mayor preocupación son “el incremento del precio de la energía”, en primer lugar, seguido de “la elevada inflación” y, en tercer lugar, “la incertidumbre económica”.
Dos datos que destacan son que el 76,83% de los participantes creen que “serían partidarios de alargar la vida de las centrales nucleares”, un porcentaje que es mayor cuando se les pregunta sobre si consideran necesaria una reforma del sistema eléctrico, ya que el 96,29% de los profesionales consideran que sí.
Otro de los aspectos reseñables es el referente a Europa. El 89% de los ingenieros creen “contradictoria la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa”. A lo que José Antonio Galdón Ruiz, decano y presidente del COGITIM, añade que se “requiere protección para competir en igualdad de condiciones”, haciendo referencia al 92% de los profesionales del sector que, bajo su criterio, consideran necesario “exigir a la industria ajena a la Unión Europea los mismos requisitos que a dicha industria (europea)”. Y, por último, el barómetro también incluye cuestiones respecto a los fondos Next Generation, de los cuales el 55% de los encuestados afirman que “su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía”. Según el consejero Fernández-Lasquetty, se debe al “empeño del Gobierno en centralizar los PERTE”.
En este sentido, según el informe, los ingenieros consideran que el PERTE dedicado a energías renovables es el más importante, seguido del plan del hidrógeno y consideran “que serían necesarios” la creación de otros como el PERTE de autoconsumo.
El acto de presentación del informe se ha llevado a cabo en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, presentado tanto por esta organización como la del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), y ha contado con la presencia de asociaciones de empresas del sector.