La evolución mensual de los precios de exportación registra una tasa mensual en febrero del 0,9% respecto a enero. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales “tienen repercusión mensual positiva” en este índice general. Entre ellos, destaca energía con una tasa mensual del 10,2%, cuya repercusión es de 0,595 como consecuencia del aumento de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Otro destino son los bienes de equipo cuya variación es del 0,4%, con un peso de 0,138 resultado de la “subida de los precios de fabricación de vehículos de motor”. Por último, los bienes de consumo no duradero, disponen de una tasa de 0,7%, debido al incremento de los precios de procesados y conservación de frutas y hortalizas, con una repercusión del sector en el índice general de 0,131.
En cuanto a la importación, la variación mensual del índice de Precios es del -1,9% en febrero. Por destino económico, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es “la energía con una tasa del -10,7%”, con una repercusión en el índice general de -2,076. Frente a este, los sectores con repercusión mensual positiva son: los bienes de equipo con una variación del 0,5%, y una repercusión del 0,141; y los bienes de consumo no duradero cuya tasa es del 0,2%, y su repercusión 0,050.
Evolución anual
Los precios de exportación, analizada por destino económico de los bienes, entre sectores industriales han destacado la “influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRIX” de bienes intermedios con una variación del 6,5%, con una variación de “casi dos puntos inferiores a la del mes anterior”. Así como los bienes de equipo, cuya tasa anual es del 4,7%, cinco décimas por debajo de la anotada en el mes de enero. Finalmente, la energía se sitúa como el único sector industrial con influencia positiva, puesto que su tasa anual aumenta más de cuatro puntos, hasta el -18%. En cuanto a la variación anual del índice general sin Energía disminuye “hasta el 6,8% y se sitúa más de un punto y medio por encima de la del IPRIX general”.
Por otro lado, las importaciones en el Índice de Precios registran una tasa anual del 6,5% en febrero, caso cinco puntos inferiores a la de enero. Los destinos económicos de los sectores industriales con “influencia negativa en la variación”, destacan la energía con una disminución de casi 19 puntos, hasta el 4,6%; los bienes de equipo cuya tasa es del 7,5%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en enero; y, finalmente, bienes intermedios, con una variación anual del 6,3%, dos puntos por debajo de la del mes anterior.