Uno de los principales objetivos de esta plataforma es “aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer, el sector agroalimentario”, según apuntan en un comunicado oficial, uno de los “sectores clave del país”. Para ello, se busca una intervención eficiente por medio de una plataforma transversal de aplicación de inteligencia artificial, así como otras tecnologías. Este proyecto pretende una aceleración del proceso de transformación digital, incluida la aparición de nuevos servicios para los “agentes tradicionales del sector”, como la generación de competencias digitales estratégicas en todos ellos. Así, trata de adaptar el uso de las tecnologías a las necesidades y particularidades de la industria agroalimentaria.
PAN pretende generar un “espacio de datos con masa crítica” en todos los eslabones de la cadena, a la vez que “sirva de caldo de cultivo para la creación del ecosistema digital y red de innovación del sector”. Aprovechando los fondos aportados por Retech buscan poner en marcha una “plataforma transversal para la gestión de la agroindustria”, la cual contemplará “toda la cadena del sector agroalimentaria” desde su producción hasta la comercialización.
Además, hará hincapié en la trazabilidad y la optimización de procesos en la cadena de valor en la industria agroalimentaria y “facilitará la toma de decisiones”. Para ello, hará uso de diferentes tecnologías que conforman el “ecosistema de la Industria 4.0”: el internet de las cosas, inteligencia artificial, inteligencia de datos, computación en la nube y realidad aumentada.
Con el fin de alcanzar esta meta persiguen objetivos estratégicos como “promover la creación de un ecosistema digital del sector”, fortalecer “el eslabón del productor a la hora de comercializar”, aumentar la transparencia, así como la trazabilidad de los productos de este sector hasta el consumidor final, y la “optimizar la cadena de la industria”.
Este proyecto cuenta con una dotación total de 27 millones de euros en un periodo de los próximos tres años. Asimismo, afirman que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Itacyl, ha trabajado junto a las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. La participación de Castilla y León es de 10.750.000 euros, lo que supone el 34,5% del presupuesto, de los cuales 8.062.500 euros son aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comunidad Autónoma 2.687.500 euros.