El Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de medidas cuyo objetivo es “impulsar la electrificación”. Entre ellas, se encuentra la simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado. También llevarán a cabo la publicación de un Geoportal “dinámico” con la información integrada de los puntos de recarga en España. En cuanto al programa MOVES III, buscaran una mayor flexibilidad para “facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas”, para permitir que “los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa”. En los Ayuntamientos, informarán y formarán a los técnicos municipales con el fin de “facilitar la tramitación de los puntos de recarga”, por parte de los consistorios, fomentando así el uso de las declaraciones responsables. Finalmente, impulsarán la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.
Estas medidas han sido anunciadas durante la reunión mantenida con miembros del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otros, con representantes de la industria de automoción como el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas.
Tanto el presidente de ANFAC como el de SERNAUTO se han mostrado satisfactorios, y confían en que estas medidas “se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación”, pero buscando mantener su “relevancia económica, industria y creación de empleo”.
Por su parte, ambas asociaciones se han comprometido a “optimizar los nuevos planes de política industrial” para “maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos en la automoción”. En este encuentro, los representantes de la industria de automoción han remarcado la “compleja situación” en la que se encuentra este sector, explicando que esta afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual, lo que supone una condición de la “recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos”.