Las plantas galvanizadoras se encuentran entre “las más afectadas” por el incremento de los costes del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, insisten en la necesidad de que las ayudas asociadas a este PERTE, “estén adaptadas a las necesidades y oportunidades reales de descarbonización de las PYMES industriales”. Sobre el proyecto de Orden de bases de ayudas que el Ministerio ha expuesto a consulta pública, solicitan que “las plantas galvanizadoras sean incluidas entre las empresas beneficiarias de la ayuda”.
Desde ATEG, reunida en la asamblea general, afirman que el sector del galvanizado español se encuentra entre “los más eficientes energéticamente”, asegurando que disponen de una media de consumo por tonelada de acero galvanizado por debajo del indicado en el Documento sobre mejores técnicas disponibles de Procesado de Metales Férreos (BREF). No obstante, desde el sector informan que continúan explorando nuevas oportunidades de descarbonización, así como “electrificación, eficiencia energética y la realidad del hidrógeno para la industria termointensiva”.
El año 2022 ha estado marcado por “los elevados costes energéticos y de materias primas”, así como la “ralentización del mercado”, para dicho sector. No obstante, se muestran optimistas ante 2023, el cual consideran que vendrá definido por “el impulso final que proporcionen los fondos europeos (PERTES y Adenda)” en los sectores consumidores de hacer galvanizado como el de la construcción, la ingeniería civil, la industria y las renovables.