¿Qué avances se están produciendo en energía fotovoltaica aplicables a la industria en España?
La mejora en la eficiencia de conversión de energía no se detiene y cada vez que se llega al máximo teórico de una tecnología se comienza con la I+D de una nueva. En el caso concreto de la industria, tanto en España, como en cualquier otro país, sigue beneficiándose de todo avance que se produzca.
Si bien los avances tecnológicos son importantes de citar, creo personalmente que los avances más significativos están en la concienciación del consumidor sobre los beneficios que trae el uso de la energía fotovoltaica y en el soporte y las ayudas por parte de gobiernos y entidades afines para crear más y mejores políticas para proliferar su utilización. Son muchos los ejemplos que podemos citar en este ámbito, que no sólo incluyen a los financieros con soportes vía subvenciones sino también a políticas como las de autoconsumo colectivo o comunidades energéticas, que hacen más viable un proyecto de energía fotovoltaica permitiendo el acceso de múltiples participantes a compartir una sola fuente generadora.
¿Qué tipo de industrias son las que tienen las mejores condiciones para el uso de esta energía?
La respuesta es corta y sencilla: TODAS. La energía fotovoltaica se convierte en energía eléctrica que tiene la característica de ser eficiente, fácilmente transportable y distribuible, la combinación óptima se da cuando a esto le sumamos que su origen es limpio y sostenible.
¿Qué beneficios puede obtener una compañía industrial que realiza una instalación de placas fotovoltaicas en su planta?
Son varios e inmediatos. El beneficio económico comienza desde el día en el que la planta se pone en marcha; además, la reducción de emisiones de CO2 y la independencia energética son un plus que impactará positivamente en los resultados de la empresa y que mejorará su imagen de cara a la sociedad.
¿Cuál es la aplicación de la digitalización en la producción de los paneles fotovoltaicos?
La evolución de los sistemas informáticos nos da la posibilidad de contar con información de todo. Disponemos de datos históricos que nos permiten optimizar el diseño y, una vez que una instalación está en marcha, tenemos la posibilidad de llevar a cabo el seguimiento y control del funcionamiento, generación y consumo, pudiendo así realizar optimizaciones continuas de todo el proceso.
¿Qué tipo de talentos son necesarios en este sector?
Hacen falta talentos en todo el espectro del proceso: ingenieros y técnicos capacitados que realicen un buen diseño; instaladores que concreten el diseño siguiendo las normas de construcción y de seguridad; técnicos que realicen la operación y mantenimiento; desarrolladores de software de control y supervisión; y administradores de centros de datos.
Una mayor profesionalización de la industria genera un crecimiento, provocando una alta demanda de recursos humanos en todas las áreas de forma directa o indirecta.
¿Cómo puede aplicarse el autoconsumo colectivo a la industria?
El autoconsumo colectivo es un modelo ideal para compartir la energía de una sola planta fotovoltaica entre varios consumidores permitiendo así la optimización del binomio generación-consumo. La energía solar tiene una ventana de tiempo en la que no podemos incidir, y para que resulte económicamente rentable debemos consumir en el momento de generación y no siempre nuestro perfil de carga (consumo) coincide con la generación. Cuando aplicamos el autoconsumo colectivo, lo que estamos haciendo es incorporar más actores al sistema, de forma que siempre alguno de ellos va a estar demandando esa energía, aprovechándola de forma directa.
Específicamente en la industria nos permite realizar este balance entre diferentes perfiles de demanda y reducir el coste de un proyecto al compartirlo entre esos actores en base a su consumo.