“No se trata de sustituir lo que hacemos hasta ahora, sino de complementar con nuevos canales”, dijo Ramo quien admitió que en esta transformación lo más difícil son las “creencias limitantes”. “Las nuevas herramientas digitales no son difíciles”, remarcó.
El cliente digital no es sólo el que acaba comprando por Internet, sino el que interactúa en un medio digital. Como indicó, el 60% de los clientes ya ha recorrido el camino de compra antes de llegar al vendedor.
Según Romo, la venta híbrida tienes una serie de ingredientes:
- Formar a equipos capaces que se adapten a los canales.
- Entender la temperatura digital de la cartera de clientes analógicos/digitales.
- Hibridar el proceso comercial, entendiendo los canales.
A más interacción e impacto con los clientes, más ventas; con más canales, se impacta más, explicó el nuevo iTALKER. También significó la segmentación comercial híbrida mediante el análisis de datos. “Los metemos en la coctelera y nos devuelven 3 o 4 segmentos”, declaró.
A modo de recomendaciones, el CEO de groWZ Consultants habló de:
- Preparación, formando equipos.
- Oferta de valor, incluyendo producto, servicio, marca, y reduciendo inseguridades e incomodidades.
- Omnicanalidad, llegando al concepto de omniexperiencia, es decir, la misma experiencia en distintos canales.
- Social Selling, fomentar el perfil de los vendedores en las redes sociales, su presencia digital.
- SMarketing, cruzando disciplinas, pues el SMarketing consiste en el proceso de integración de los procesos de ventas y marketing.
Como conclusión, el ponente significó la importancia de subirse a esta hora del cambio, porque como dijera Leonardo da Vinci, “lo que vivimos no es una época de cambio, sino un cambio de época”.