“Esperábamos valores más bajos en este inicio del año, pero ha sido un mes especialmente seco en el que el clima puede haber permitido recuperar parte del consumo perdido en diciembre por las fuertes lluvias. Ha influido también el efecto calendario, por la ausencia de festivos. De hecho, el consumo medio diario ha tenido un crecimiento prácticamente plano del 0,4%”, ha indicado Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento en España.
En datos acumulados de año móvil (feb’22-ene’23), se mantiene una caída del 1,6%, con un total de 14.961.015 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses.
Las exportaciones han crecido un 10,3% en enero, hasta alcanzar las 428.117 toneladas, impulsadas por el crecimiento del cemento, ya que las ventas en el exterior de clínker han caído un 15,7%. En datos de año móvil, las exportaciones se mantienen en la franja negativa, con una caída del 15% en los últimos 12 meses.