Revilla ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas para acercarlas primero a los municipios en riesgo de despoblamiento, y ahora a los puertos, con el fin de brindar nuevos servicios a los pescadores y usuarios.
Con motivo de la puesta en servicio de los nuevos puntos de recarga eléctrica, el presidente ha visitado las instalaciones portuarias de Laredo, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa, Rosario Losa.
Asimismo, el puerto de Laredo tiene desde hoy en funcionamiento 6 puntos de recarga de 7,4 KW de potencia cada uno. La misma cantidad está prevista en los puertos de Santoña y San Vicente de la Barquera, mientras que en Suances y Colindres se colocarán cuatro.
Además, el consejero ha detallado el ahorro que supone para el usuario el vehículo eléctrico, cuya recarga ha cifrado en 10 euros para un recorrido de 250 kilómetros.
En cuanto a las instalaciones de los puertos están dotadas de una marquesina fotovoltaica que sirve de apoyo al suministro de energía y que consta de 30 paneles en Colindres y Suances y de 45 paneles en Laredo, Santoña y San Vicente, los cuales generarán, en el momento óptimo de radiación solar y temperatura, una potencia pico de 10,2 kWp en Colindres y Suances y de 15,3 kWp en el resto. Además, las potencias de la instalación están preparadas para futuras ampliaciones (55kW en Colindres y Suances y 69kW en el resto).
Por su parte, dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, está desarrollando en varias fases la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los 102 municipios de la Comunidad con la intención de favorecer la movilidad eléctrica, creando infraestructuras que faciliten la innovación y electrificación del parque móvil.
Así, dentro de la primera fase se incluye el proyecto de instalación cada uno de los 39 municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblamiento mediante la instalación de un punto de recarga semirápida con capacidad de conexión simultánea de dos vehículos con una potencia máxima de 22 kW por vehículo con una inversión total de 878.674 euros, que ha sido de financiado con 578.947 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.
Actualmente está en licitación la construcción de una segunda fase que incluye las obras en otros 32 municipios de Cantabria con una inversión de 956.098 euros y que se estima que estará en servicio en el último trimestre del año 2023.