La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vuelto a reclamar al Gobierno de la nación la “necesidad de replantear el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para dar cabida de forma prioritaria a actuaciones y PERTES en materia de infraestructuras hídricas”.
“El Gobierno andaluz ha vuelto a remitir al Ministerio las fichas de los proyectos que presentamos a finales de 2020, confiando que en esta ocasión nos pueda transmitir información sobre el devenir de los proyectos enviados, así como su encaje en el plan o en la adenda, y hemos ampliado nuestra propuesta con 91 proyectos más, que suman 7.753 millones de euros”, ha explicado Carolina España durante su intervención en la Conferencia Sectorial. “En total, hemos presentado al Gobierno de España 241 proyectos que suman 43.233 millones para que sean financiados con los fondos Next Generation”.
Asimismo, entre los nuevos proyectos para los que la Junta ha solicitado financiación de los Next Generation, destaca el de Cobre Sostenible, con una inversión prevista de 1.965,6 millones de euros, cuyo objetivo es servir de palanca para que las industrias vinculadas a la extracción y transformación del cobre se coloquen a la vanguardia en gestión sostenible de las materias primas, ejecutando los proyectos de innovación necesarios para prevenir y minimizar su impacto ambiental, aumentar su eficiencia energética y de sus operaciones, fomentar el uso de energías renovables y continuar su transformación digital hacia el concepto industria extractiva 4.0. Esta propuesta engloba 27 proyectos de 26 empresas y entidades.
Además, la consejera ha insistido en la necesidad de que estos fondos puedan servir para financiar infraestructuras hídricas, “especialmente de los sectores agrario, industrial y turístico, para los que el agua es un recurso estratégico del que depende el progreso y el desarrollo económico de nuestra región, gravemente amenazado por la sequía”, ha señalado España.
Así, ha recordado que, para profundizar en el PRTR, “el Gobierno debería habernos convocado a una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es el órgano de cooperación entre las administraciones en relación con este plan, y que no se reúne desde agosto de 2021, a pesar de que el reglamento establece que debe reunirse en sesión ordinaria una vez al año, como mínimo”.