A través de esta convocatoria, dirigida a autónomos o empresas que hayan iniciado una nueva actividad económica con posterioridad al 1 de julio de 2020, SODERCAN subvenciona gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos y formación, hasta un máximo de 55.000 euros de ayuda por solicitante.
Asimismo, de las 212 ayudas aprobadas en total, 105 han sido en la línea de activos fijos, por un total de 702.498 euros; 61 para gastos de puesta en marcha, por 178.406 euros; 38 para gastos de constitución, por 16.920 euros; y 8 para formación, por 10.183 euros.
En términos globales, el volumen de las ayudas concedidas representa el 51% del presupuesto elegible, que suma 1,77 millones de euros, y el 36,5% del importe solicitado, que asciende a 2,4 millones de euros.
Además, la convocatoria de Emprencan se ha abierto a nuevos sectores de actividad, como por ejemplo servicios administrativos, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades auxiliares a la educación, así como artísticas, recreativas y de entretenimiento.
En cuanto al programa Emprecan Plus se divide en cuatro líneas de ayudas que cubren gastos de constitución (registro, notaría y asesoría), gastos de puesta en marcha (alquiler, registro de marcas y patentes, diseño de imagen corporativa y página web, prototipos, acreditaciones, plan de marketing, etcétera); activos fijos (maquinaria, bienes de equipo, mobiliario, ordenadores, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, plataformas ecommerce, etcétera); y formación especializada (enseñanza formal en habilidades técnicas empresariales).
En este caso han sido subvencionables los gastos realizados, facturados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de junio de 2O22. Cada empresa solicitante sólo puede ser beneficiaria una única vez en cada una de las cuatro líneas del Programa Emprecan en sus distintas convocatorias.
En lo relativo a la línea de gastos de constitución cubre el 100% de los gastos considerados como elegibles con un límite de 500 euros por empresa; la de puesta en marcha tiene una intensidad del 60% y un máximo de 15.000 euros; activos fijos, 50% de intensidad y un máximo de 37.500 euros por empresa; y formación especializada, 60% de intensidad y un máximo de 2.100 euros por empresa.
Finalmente, el objetivo es facilitar aquellas actuaciones que deba llevar a cabo el emprendedor para la constitución de su empresa, incentivar las primeras acciones que debe realizar para la puesta en marcha de su proyecto empresarial y para la ejecución del plan de inversiones proyectado en la nueva empresa, así como estimular e incentivar actividades relacionadas con la formación continua en áreas de difícil acceso en el marco formativo tradicional.