DIRECTOR GENERAL Y CEO

Ignacio Babé, Club Excelencia en Gestión: “Hay un modelo de gestión integrada que aúna sostenibilidad, innovación y captación”

Ignacio Babé habló, ante las cámaras de industry TALKS, de la gestión de las organizaciones en el sector industrial, sus condiciones, tendencias y elementos. Babé es el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, una asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a 230 organizaciones, fundaciones, ONGs y empresas de diversos sectores y tamaños unidos por un compromiso social común: crear una sociedad con confianza en el futuro y excelencia en la gestión.

El directivo destacó que el peso de la industria en el PIB por debajo del 20% provoca que el paro estructural no se recupere y que “no funcione el ascensor social”. La industria muestra un camino ejemplar, una oportunidad histórica, donde toca apoyar especialmente la deslocalización de las fábricas, dijo, es decir, que regresen a sus puntos de origen.

“La tecnología debe seguir entrando en la industria”, señaló Babé en el vigésimo ciclo de los iTALKS. Quedan avances importantes de cara a la Industria 5.0 y en eso incluyó tecnología y digitalización que afecta al sistema de gestión.  Antes de remarcar que los jóvenes ven la industria como algo de mayores, Babé subrayó que “hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona una industria por dentro. Se quedarán fascinados”.

El CEO de Club Excelencia en Gestión apostó por un modelo de gestión integrada que aúna sostenibilidad, innovación, captación de talento, grupos de interés y que es una herramienta de transformación. La transformación se va solapando sobre otra y no se va a acabar, opinó, por lo que es preciso acostumbrarse a esta transformación e incluso provocar algunos cambios. 

El modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) concentra todo lo esencial de una empresa en un modelo de gestión. Está basado en tres bloques:

  • Dirección, que incluye el plan estratégico y la cultura de la organización.
  • Ejecución, que implica el uso de los grupos de interés.
  • Resultados, que mide el rendimiento y contrasta los resultados con la percepción que tienen de ellos los grupos de interés. 

Este modelo sirve para cualquier sector o tamaño y permite los autodiagnósticos y hacer comparaciones entre sectores. “Hace de guía para ajustar la cultura a la estrategia”, declaró Babé. Tiene, además, cinco claves: es holístico (global), no prescriptivo, que permite la mejora, está basado en la filosofía de la evaluación y se basa en la lógica causa efecto.  

Ignacio Babé recibe la placa conmemorativa del XX ciclo de conferencias iTALKS.
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