INDUSTRIA

FEIM destaca que la presión de los costes de la cadena de suministro se mantiene

Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) ha destacado que se ha advertido a las cadenas de suministro de toda Europa que los precios aún elevados de los insumos distintos de las materias primas mantengan altos costes de productos esenciales como los palés y los envases en un futuro próximo.

Según algunos índices de la industria europea, los costes de las materias primas utilizadas para fabricar envases -madera para palets y acero (para los clavos)- bajaron durante el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el elevado coste de la energía y el combustible está haciendo subir las tarifas de la logística y del tratamiento térmico y el secado de la madera en el horno.

Además, mientras tanto, otros insumos más caros, como la mano de obra, representan ahora una proporción considerablemente mayor del precio de productos como los palés y los embalajes que antes. Esto ha hecho que el precio real de estos artículos aumente considerablemente.

Según el informe de referencia sobre las tarifas de transporte por carretera en Europa, elaborado por Transport Intelligence, Upply e IRU, en el tercer trimestre de 2022, los precios medios de los contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa alcanzaron un máximo histórico en (129,7 puntos de índice), lo que supone un aumento de 5,4 puntos respecto al segundo trimestre y de 19,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en el mercado al contado, las tarifas crecieron hasta los 142,6 puntos, lo que supone un aumento de 6,0 puntos respecto al trimestre anterior y de 26,4 puntos en términos interanuales. El informe añade que el coste del gasóleo suele representar un tercio del total de los costes de explotación del transporte, pero ahora puede suponer el 50% de los costes.

Del mismo modo, la empresa de datos de mercado y consumo Statista señala que el precio medio mensual del crudo de la cesta de la OPEP pasó de 85,41 dólares en enero de 2022 a 117,72 dólares en junio. Mientras tanto, la agencia de la Unión Europea Eurostat dijo que los costes laborales por hora aumentaron un 4,0% en la zona del euro en el segundo trimestre del año y un 4,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Finalmente, el reciente congreso para miembros de FEFPEB, celebrado en Florencia (Italia) a finales de septiembre, abordó los retos actuales a los que se enfrenta el sector. El evento, titulado ‘Los palets de madera y el embalaje en el centro de la economía sostenible’, contó con presentaciones y debates sobre las crisis actuales, incluyendo la lucha contra los costes energéticos y de transporte, la construcción de las sólidas credenciales medioambientales de la industria y cómo contratar y retener al personal con talento en el futuro.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Andalucía destina a Almería más de 29 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial

NOTICIA SIGUIENTE

BATTECH inicia proyectos europeos con 4 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de materiales para vehículos eléctricos

NOTICIAS RELACIONADAS