¿Qué evolución ha tenido el Clúster de Automoción de Aragón en los últimos años?
Desde su nacimiento en 2008 con 20 socios (14 empresas y 6 organismos) CAAR ha mantenido una senda de crecimiento estable que le ha permitido alcanzar los 120 socios durante 2022, apoyando siempre al ecosistema de automoción de Aragón en el desarrollo de negocio, la innovación y la gestión del talento.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades del Clúster de Automoción de Aragón?
El principal reto es el cambio de paradigma hacia la electromovilidad, o mejor aún, hacia la descarbonización, tanto de nuestros productos como de nuestros procesos industriales. Ese reto debe servirnos también como oportunidad para generar nuevo conocimiento en un campo que se está desarrollando actualmente y atraer nuevas inversiones a nuestra región.
¿Cómo afronta el sector de la automoción los actuales costes energéticos?
Buscando por un lado reducir los consumos aplicando mejoras energéticas en sus procesos productivos, y por el otro, diseñando estrategias energéticas que aumenten la generación propia de energía (cuando es posible) o busquen otras soluciones que ofrece el mercado fuera de las actuales.
¿Cómo está trabajando el Clúster en aras de conseguir vehículos industriales sostenibles?
Colaboramos con la Fundación Hidrógeno de Aragón y el Clúster Aeronáutico en desarrollar proyectos que permitan a nuestras empresas diversificar y conocer la tecnología del hidrógeno, que pensamos va a ser estratégica en el desarrollo de los futuros vehículos industriales.
¿Cuánto invierte el sector en I+D+i?
De media, en Aragón, podemos estar hablando de unos 300 millones de euros al año. En los años que hay lanzamiento de algún nuevo modelo, esta cifra puede superar los 500 millones de euros.
Tras la pandemia, el pasado 22 de septiembre el Clúster de Automoción de Aragón celebro su cuarta edición en el marco de los IV Premios CAAR, ¿cómo han evolucionado las empresas desde entonces?
La resiliencia es una característica del sector que se ha puesto más de manifiesto durante estos dos últimos años: no sólo el COVID, sino la falta de suministro de semiconductores, los altos costes energéticos y de las materias primas o las caídas de ventas impactan en el día a día de las empresas que no tiran la toalla y siguen apostando e invirtiendo en este sector.
¿Cómo evalúa el proceso de digitalización de las empresas de Aragón?
Es espectacular la cantidad de proyectos de digitalización que se acometen anualmente y que conocemos al trabajar conjuntamente con nuestras empresas, los centros tecnológicos, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria en las distintas convocatorias de ayudas que apoyan esta transformación. Estamos hablando de que sólo en 2021 se llevaron a cabo más de 95 proyectos con impacto en todos los socios de CAAR e inversiones superiores a los 30 millones de euros, contando con apoyo institucional de casi el 20%.
¿Cómo afronta el Clúster la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?
Con mucha preocupación. Necesitamos incorporar más talento en nuestras empresas y trabajamos para recualificar el que tenemos ya dentro, o hacerlo con trabajadores desempleados que están en búsqueda activa (proyecto FEAG). Además, tenemos que acercar nuestro sector a los jóvenes, objetivo del programa Come2Industry que, junto a la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, está dando a conocer la automoción y las posibles salidas profesionales que ofrecemos a jóvenes de entre 14 y 16 años.