El Gobierno autorizará un gasto de 1,7 millones de euros para los próximos dos años para contratar la redacción de dicho proyecto constructivo. Según las previsiones que se manejan, el plazo de ejecución de estos trabajos es 18 meses, aproximadamente. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras.
Asimismo, el Gobierno de Navarra prevé una inversión de más de 40 millones para los próximos años para la construcción de la variante ferroviaria. El nuevo trazado consistirá en una variante de 5 kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, es decir, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.
Además, la actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma y las instalaciones de sistemas de seguridad y telecomunicaciones. Así, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.
Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.
El Ejecutivo foral va a realizar una encomienda de gestión a ADIF durante los próximos tres años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.
Cabe recordar que la Comunidad Foral de Navarra ostenta competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, así como en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
En cuanto al transporte ferroviario de mercancías en Navarra su uso es mínimo, respecto de la importancia de la carretera. Según los datos recogidos en el “Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra”, el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.
Esta cifra del 1,2% está muy alejada de la media de la Unión Europea, que es del 18%. Es por ello que, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.