DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Juan Sánchez, DHL: “La felicidad en el trabajo es la clave del sector logístico”

En una charla fluida y motivadora, Juan Sánchez, director de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, defendió la idea de que la felicidad es imprescindible en los puestos de trabajo del sector logístico.

A modo de introducción, el directivo subrayó que los medios de transporte e internet han permitido que tengamos disponibilidad inmediata de bienes y servicios y eso lo hemos visto durante los peores momentos de la pandemia. 

Esa disponibilidad ha aumentado la calidad de vida de las personas, pero ¿qué hay detrás de ella? “La respuesta es muy sencilla y se resume en una sola palabra: felicidad. La felicidad de miles de personas que trabajan en el sector logístico y aseguran esa disponibilidad”. 

¿Y qué es la felicidad en el trabajo? Sánchez, que gestiona la actividad de 9.000 empleados en DHL, sostiene que la respuesta está contenida en cinco sentimientos, lo que él llama “los cinco ingredientes para ser feliz):

1.- Sentir que aportamos a los demás (valor).

2.- Sentir que tenemos autonomía de gestión.

3.- Sentirse apreciado.

4.- Sentir desarrollo profesional y personal.

5.- Sentirse parte de un grupo (pertenencia).

1.- Sentir que aportamos a los demás: Los trabajadores del sector logístico suelen trabajar en almacenes y nunca ven al cliente final cuando este recibe el producto. Eso puede producir un sentimiento de alienación y creer que se hace algo que nos es importante. ¿Cómo evitarlo? “Transmitiendo a las personas el valor de su trabajo o aportación” y eso se focaliza a través del fomento de las vocaciones artísticas de los trabajadores. 

2.- Sentir que tenemos autonomía de gestión: Aquí es importante crear un modelo de gestión compartida, donde se comparte información, se delega capacidad de decisión y de esa manera “todas las personas se sienten dueñas de su destino” y “que dirigen la nave”, logrando el compromiso de las personas. ¿Cómo? Mediante Focus Groups, desayunos de sugerencias y planes de acción de mejora del clima laboral.

3.- Sentirse apreciado. En este capítulo, subrayó Sánchez, es importante implementar un modelo “espontáneo, natural, atomizado, donde el reconocimiento no sea el típico del jefe. DHL, por ejemplo, tiene un programa de entrega de tarjetas de reconocimiento.

4.- Sentir desarrollo profesional y personal: Las personas tienen que acabar de sentirse libre de su puesto de trabajo para perseguir su propia carrera profesional o desarrollarse personalmente, y para lograrlo “es esencial crear un modelo de desarrollo individualizado que alinee los sueños del individuo con los objetivos grupales de la compañía”.

5.- Sentirse parte de un grupo: Eso se consigue, en opinión del directivo de DHL, mediante charlas de cercanía sobre temas personales o los “workshops de felicidad”, talleres de expresividad que reúnen a jeques y equipos para generar conexión emocional. 

Juan Sánchez recibe la placa conmemorativa del XVIII ciclo de conferencias iTALKS.
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