El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) integrada por 20 plantas que suponen el núcleo más significativo de la actividad industrial de Huelva, con casi 9.400 empleos vinculados, una facturación agregada de más de 10.000 millones de euros, y una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.151 millones, el 11% de la provincia.
Asimismo, Paradela ha recordado que la consejería cuenta con varias líneas de incentivos que tienen como destinatario al sector industrial y, entre ellas, ha mencionado el programa de actuaciones de eficiencia energética en la industria, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que actualmente cuenta con 60 millones de euros disponibles para ayudar a estas empresas a afrontar esa transición.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor el papel de las renovables, considerando el hidrógeno como esencial. Además, ha destacado el respaldo ofrecido por la Comisión Europea, que autorizó la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha una iniciativa de interés común europeo cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde.
En dicha iniciativa participan 13 estados, entre ellos España, que aporta siete proyectos de los que dos estarán radicados en Andalucía, uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.