La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la necesidad de acelerar la creación de este nuevo sector industrial, que tiene claros beneficios medioambientales y económicos, en un contexto como el actual de guerra energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, la iniciativa combina la vertiente ambiental -que permitirá una reducción del 3% de las emisiones globales de la Comunitat Valenciana y la valorización de los residuos sólidos urbanos, de las depuradoras, de la ganadería y la industria agroalimentaria- con los beneficios socioeconómicos que supone crear una industria sostenible que creará 6.000 empleos nuevos y reducirá las compras de gas natural a países terceros por un importe superior a los 300 millones de euros.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado el impacto medioambiental positivo de la propuesta, al tiempo que ha reconocido la necesidad de abordar una transición energética que recorte la factura en una coyuntura de precios disparados.
Además, para implementar la Ruta Valenciana del Biogás, el departamento que dirige Mireia Mollà ha solicitado 300 millones de euros de fondos Next GenerationEU, que se sumarán a los 150 que aportará la Generalitat y a otros 50 procedentes del sector privado.
En total, se pretende generar una inversión global de 500 millones de euros que permitirá construir un centenar de plantas de producción, entre públicas y privadas, y maximizar las posibilidades de una tecnología madura pero poco utilizada a nivel estatal.
Finalmente, la Ruta Valenciana del Biogás cuenta con el aval de los estudios realizados sobre el potencial de la valorización de los residuos de las depuradoras, las deyecciones del sector ganadero, los restos herbáceos, los desechos de la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos disponibles en la web de la Conselleria.