En la reunión, la ministra ha relacionado todas las medidas que el Gobierno ha ido aprobando en los últimos meses para hacer frente al alza de los precios de la energía como consecuencia de la guerra de Putin y que en su conjunto han movilizado más de 850 millones para apoyar a la industria electro y gas intensiva.
Asimismo, Maroto ha repasado las ayudas aprobadas para apoyar a la gran industria como las rebajas fiscales selectivas por cuatro vías tales como la rebaja de los cargos y peajes; la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica del 7%; la bajada del Impuesto Especial de Electricidad del 5,11% al 0,5%; y además, se ha permitido que puedan acudir a las nuevas subastas de contratos de energía a plazo, directamente como compradores o, indirectamente, adquiriendo la energía a una de las comercializadoras compradoras.
En cuanto a la rebaja temporal del 80% de los peajes beneficia a unas 600 empresas electrointensivas, que se mantendrá hasta final de este año. Esta medida supone un coste de 225 millones de euros. Esta rebaja de los peajes se suma a la bonificación permanente del 85% de los cargos del recibo recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos que perciben todos los consumidores electrointensivos. El coste de esta medida es de 73,6 millones de euros.
Del mismo modo, está en marcha el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) dotado con 200 millones de euros para la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica (PPA) entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos. Por otro lado, se han destinado 375 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas.
A nivel europeo, se ha conseguido poner en marcha el mecanismo ibérico, una medida a que marcó un punto de inflexión a nivel europeo al reconocerse a España y Portugal la condición de isla energética, lo que ha permitido poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. Desde su aplicación el mecanismo ibérico está ahorrando 2.000 millones de euros a los españoles en la factura eléctrica.
Además, en la reunión se han analizado otros temas que afectan al sector, como la regulación medioamiental, la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión o el futuro Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, junto con la continuación de las medidas de salvaguarda en el apartado de Comercio.
Finalmente, la ministra ha anunciado a los asistentes a la reunión que su departamento trabaja en un nuevo PERTE de Descarbonización Industrial que financiarán inversiones para acelerar la descarbonización de las empresas industriales, el pago de menores derechos de emisión de CO2, menores costes por consumo de combustibles fósiles, menor empleo de recursos y de materias primas, entre otras medidas.
Dicho proyecto tiene como objetivo prioritario mejorar la competitividad de la industria española y disminuir su huella de carbono y su efecto en el medio ambiente.